Grupo iraquí que secuestró a periodistas franceses negó haber pedido dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lunes fueron publicadas en un sitio islámico nuevas exigencias para liberar a Christian Chesnot y Georges Malbrunot, entre ellas pagar de cinco millones de dólares.

El "Ejército Islámico en Irak-Mando Supremo" negó este miércoles que haya exigido un rescate millonario y fijado un ultimátum de 48 horas para liberar a los dos periodistas franceses que retiene desde hace casi tres semanas.

 

En una de las páginas islamistas que circulan por internet, el grupo subraya que "son absolutamente falsas" las condiciones que aparecieron el pasado lunes por esta misma vía.

 

El pasado lunes, un comunicado presuntamente firmado por este grupo radical iraquí en una web islamista, imponía nuevas condiciones para liberar a los reporteros galos.

 

En la nota ahora renegada, se exigía a Francia que pagara un rescate de cinco millones de dólares y aceptara la tregua propuesta a Europa en marzo pasado por el líder de la red terrorista internacional Al Qaeda, Osama bin Laden.

 

También insistía en que el Gobierno francés se comprometiera "a no participar en operaciones militares o comerciales en Irak".

 

"Estas son nuestras demandas. Tienen 48 horas para aceptarlas", añadía el documento, escrito en árabe con algunas faltas ortográficas y titulado: "Ejército Islámico, último plazo, estas son nuestras peticiones".

 

En el comunicado se indicaba que los secuestradores habían considerado la posibilidad de liberar a los dos reporteros, Christian Chesnot y Georges Malbrunot, pero que cambiaron de opinión después de que las tropas estadounidenses atacaran la localidad de Latifiya, a 45 kilómetros al sur de Bagdad.

 

Chesnot y Malbrunot desaparecieron el pasado 20 de agosto después de salir de Bagdad con rumbo a Nayaf.

 

Los captores exigían en un principio que Francia revocara la ley que prohíbe el uso del velo islámico y otros símbolos religiosos en las escuelas públicas y que entró en vigor el pasado jueves. (EFE)