Ex militar haitiano llamó a la sublevación contra el gobierno interino
Un miembro del ejército disuelto por Aristide acusa a la policía de haber asesinado a dos de sus compañeros de armas y de complicidad a la actual administración.
Un antiguo miembro del ejército de Haití, el ex sargento Ravix Remissaint, hizo este miércoles un llamamiento a los que fueran sus compañeros de armas a sublevarse en contra del gobierno interino haitiano.
La exhortación pública de Remissaint surge a raíz de que dos ex militares fueran presuntamente asesinados por la policía haitiana en incidentes armados ocurridos en las últimas horas en Puerto Príncipe.
Los incidentes se registraron en la noche del martes cerca de la oficina del primer ministro, Gérard Latortue, en Bourdon (este), y en ellos también resultó herido un policía.
Remissaint, que fue sargento hasta que el ejército fue abolido por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide en 1995, identificó a uno de los muertos como Philippe-Emmanuel Morose, pero aseguró a una emisora que no tenía información del otro ex militar muerto.
Según informó la policía a la emisora privada Radio Caraibes, en el lugar se incautaron de varias armas de fuego y balas.
Ante esos hechos, Remissaint prometió "una respuesta" de los ex militares.
La prensa haitiana informó de que esta mañana se registraron incidentes en Mirebalais (este) y Petit Goave (sur).
En Mirebalais, un grupo de ex militares dispararon contra la comisaría de la policía sin dejar víctimas, mientras que en Petit-Goave cuatro policías fueron secuestrados.
Grupos de ex militares han tomado en los últimos días el control de las ciudades de Petit Goave, Jacmel (sudeste) y Gonaives (norte), para exigir al Gobierno sus últimos diez años de salarios como soldados y que les reconozcan sus pensiones de jubilación. (EFE)