Expediente de la "Operación Cóndor" ya está en manos de jueza Gabriela Pérez
La magistrado, que subroga a Juan Guzmán en el cargo, integra la segunda sala de la Corte de Apelaciones, lo que confirma que no se realizará el interrogatorio previsto a Pinochet.
La jueza Gabriela Pérez retiró pasadas las 09:00 horas este jueves los 20 tomos del expediente del caso "Operación Cóndor", por el que fue desaforado Augusto Pinochet.
Desde el miércoles, Pérez subroga en la causa al ministro Juan Guzmán, que fue inhabilitado de ejercer sus funciones mientras la Corte de Apelaciones no determine si efectivamente tiene "animadversión" por Pinochet, como acusa la defensa del general en retiro.
En estos momentos, Pérez integra como presidenta la segunda sala del tribunal de alzada capitalino, lo que confirma que no realizará el interrogatorio a Pinochet, que estaba fijado para las 11:30 horas de este jueves, como había programado el juez Guzmán.
Sin embargo, en tribunales se espera que la jueza dicte otras resoluciones sobre la causa, en particular respecto a la solicitud del grupo de abogados del ex dictador, encabezados por Pablo Rodríguez, en cuanto a que se realicen exámenes médicos antes de someterlo a una toma de declaraciones.
El lunes, la sala penal de la Corte Suprema determinó rechazar la "recusación amistosa" que presentó la defensa de Pinochet en contra del juez Guzmán, a quien ratificó a cargo del proceso.
Juan Guzmán ya había fijado -para el 6 de septiembre pasado- un interrogatorio para Pinochet, pero la presentación del recurso en su contra motivó la postergación de la diligencia.
En tanto, el miércoles, la Corte de Apelaciones acogió a trámite la recusación presentada por la defensa de Augusto Pinochet en contra Guzmán, inhabilitándolo para seguir en las pesquisas y paralizando el interrogatorio.