Rentabilidad de los multifondos registró una notable alza durante agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fondo A fue el que obtuvo las mayores gananacias al rentar un 3,22 por ciento, mientras que el C -que agrupa a la mayor parte de los trabajadores- creció un 2,11 por ciento.

Contrariamente a lo ocurrido en julio pasado, cuando los multifondos presentaron números rojos o escasos avances, las distintas alternativas de ahorro previsional registraron buenas rentabilidades durante agosto. El más favorecido fue el fondo tipo A, el más riesgoso de todos y que congrega a afiliados mayoritariamente jóvenes, que registró una rentabilidad promedio de 3,22 por ciento.

 

En tanto, el fondo tipo C, que reúne a la mayor parte de los trabajadores del país, tuvo un crecimiento promedio de 2,11 por ciento. Por su parte el fondo E, el con menos riesgo de todos, fue el que consiguió la menor rentabilidad aunque registró un 0,92 por ciento de rentabilidad.

 

El detalle de las rentabilidades registradas en agosto es el siguiente:

 

Tipo A: 3,22 por ciento.

Tipo B: 2,58 por ciento.

Tipo C: 2,11 por ciento.

Tipo D:1,49 por ciento.

Tipo E: 0,92 por ciento.

 

Durante julio pasado, las distintas alternativas registraron números discretos. Es así como el fondo A perdió 1,70 por ciento y el B anotó una variación negativa de 0,44 por ciento.

 

El resto de los fondos obtuvo cifras azules, aunque con avances marginales, en dos de ellos. El C ganó 0,23 por ciento; el D rentó 0,68 por ciento y el E ganó 1,15 por ciento.

 

Las explicaciones

 

Para el analista de Euroamérica, Roberto Guzmán, los buenos resultados se explican por los importantes movimientos accionarios del industria del retail o de ventas minoristas registrados en la Bolsa de Santiago durante agosto.

 

"Fue la locura del mes de agosto del retail. Debemos recordar que ocurrió todo: Falabella compró (los supermercados) San Francisco, Cencosud compró Montecarlo y eso hizo un despertar bursátil más o menos importante. Y eso también ayudó a inversiones que tienen los fondos A y B, y el fondo C también", explicó el especialista.

 

Por su parte, el presidente de la AFP Cuprum, Pedro Corona, dijo que la decisión de aumentar el porcentaje de montos de los trabajadores en el extranjero también ayudó a lograr los buenos resultados.

 

"Naturalmente que cuando uno tiene más lugares donde invertir puede elegir mejor y sitios donde pueda tener mejor rentabilidad", señaló Corona.