Isabel Allende: Pinochet morirá "justificando lo injustificable"
La parlamentaria dijo que mientras la admiración por su padre, Salvador Allende, crece día a día, el ex dictador aparece como una persona capaz de recurrir a "cualquier subterfugio" para evitar a la Justicia.
A 31 años del golpe militar en el que murió Salvador Allende, la diputada socialista Isabel Allende manifestó sentirse "contenta" por la creciente admiración que produce en el mundo la figura de su padre a quien definió como "un referente universal obligado". En conversación con El Diario de Cooperativa, la legisladora señaló que, por el contrario, Augusto Pinochet aparece a nivel internacional como una persona que morirá, rodeado de abogados, "tratando de justificar lo injustificable".
La diputada socialista, que conmemoró el 31° aniversario del golpe de 1973 en Barcelona, capital de la comunidad autónoma de Cataluña, afirmó que la figura de su padre crece "en la medida que pasa el tiempo".
"Lo que me tiene contenta es que en la medida que pasa el tiempo más crece la figura de Salvador Allende. Es un referente universal obligado. En Europa se le admira en todas las ciudades. Creo que más y más en Chile también los jóvenes han aprendido a darse cuenta de la gente que tiene ética en la vida, principios", dijo.
En contraste, afirmó que Pinochet es visto como una persona que siempre buscará "cualquier subterfugio" para evitar a la Justicia tanto por los crímenes de la dictadura como por la cuantiosa fortuna que posee.
"Simultáneamente, la figura de Pinochet no sólo va quedando como la persona que traiciona el juramente constitucional, no sólo aquel que nunca ha podido enfrentar la justicia, que buscará siempre cualquier subterfugio, sino que además ahora le debe una explicación al país", señaló Isabel Allende.
"Todavía reclamo y seguiré reclamando como chilena, que digo en un estado de derecho no sólo no hay intocables sino que exijo saber de dónde procedieron esos fondos porque no hay ahorro posible que justifique cuatro, ocho, o más millones de dólares", agregó.
La legisladora oficialista sentenció: "creo que Pinochet va a morir en su día, acompañado de sus abogados, tratando de justificar los injustificable. Pero creo que por sí y por el bien de la democracia, necesitamos saber la verdad de dónde proviene de eso".
Respecto de las ceremonia recordatoria que la autoridades catalanas realizaron este sábado para recordar a Salvador Allende, la parlamentaria definió el encuentro como "maravilloso".
"Hicimos un homenaje maravilloso que siempre hemos hecho desde hace muchos años. Desde que ellos recuperaron la democracia y eligieron democráticamente a sus autoridades tenemos la tradición de ir a un barrio popular, un sector casi obrero, donde hay una plaza que lleva el nombre de Salvador Allende y siempre preside el acto el alcalde", explicó.
"Ha sido muy grato compartir con los amigos y me emociona tanto cariño después de 31 años. Seguimos sintiendo ese cariño, esa solidaridad, ese apoyo y estoy seguro que representa el sentir también de muchos sectores nuestros que tienen en la memoria un recuerdo muy importante de mi padre", concluyó.