Rusia anunció la detención de 50 rebeldes chechenos que planeaban atentados
Según fuentes militares, los guerrilleros habrían recibido 500.000 dólares por organizar una operación terrorista en la república de Daguestán.
El Ejército ruso anunció este sábado la detención en la república de Chechenia de un grupo de 50 rebeldes, que planeaban ataques terroristas en la vecina Daguestán, y de seis funcionarios de seguridad, informó la agencia informativa Interfax.
"La banda recibió 500.000 dólares por organizar una operación terrorista en Daguestán", señaló Sulim Yamadayev, capitán del batallón "Este" del Ejercito ruso, especializado en el combate en las áreas montañosas del Cáucaso Norte.
La operación, que fue lanzada tras la matanza en la escuela de Beslán, se prolongó por espacio de una semana en los distritos chechenos de Gudermés, Shelkovsk, Kurchaloi y Nozhai-Yurt.
Según la fuente, tanto los rebeldes como los funcionarios se encuentran en un centro de detención del Ejército y están siendo interrogados.
Durante la operación el Ejército ruso requisó 30 rifles de asalto, cuatro lanzagranadas, 20 kilogramos de explosivos, varios rifles de precisión, 16 minas antipersonales, gran cantidad de munición y dos balsas neumáticas.
Un hospital en Budennovsk (Daguestán) fue escenario en 1995 de la primera operación de secuestro masivo por parte de Shamil Basáyev, el terrorista más buscado por el Kremlin y considerado el cerebro de la toma de rehenes de Beslán.
Por otra parte, la Fiscalía General de Rusia ordenó este sábado el procesamiento de 18 rebeldes que participaron en las incursiones contra varias aldeas de Ingushetia el 20 de junio pasado y que cobraron la vida de casi un centenar de personas.
Según las primeras investigaciones, gran parte del arsenal utilizado durante la toma de rehenes de Beslán procedía de los almacenes del ministerio del Interior ingush asaltado por un grueso de 500 rebeldes. (EFE)