Impuestos Internos no comentó posible querella por fraude tributario contra Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionarios del servicio negaron referirse a supuestas acciones judiciales por evasión de impuestos vinculada a las cuentas secretas del general en retiro, puesto que aún la investigación está en curso.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) evitó hacer comentarios respecto de una posible querella contra Augusto Pinochet por un eventual fraude tributario, que también involucraría a su esposa Lucía Hiriart y algunos de sus hijos.

 

La información fue publicada este sábado por La Tercera, donde se asegura que la entidad prepara la querella para las próximas semanas.

 

El SII se basaría en el artículo 97 número 14 del Código Tributario, que sanciona a "aquellos contribuyentes y otros obligados" que hayan incurrido en "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas". Este delito está sancionado con una multa que va desde el 50 al 300 por ciento del valor del tributo eludido y con presidio menor en sus grados medios a máximo, es decir, cinco a 10 años de cárcel.

 

Sin embargo, en el SII señalaron que la nota del matutino se trata de información especulativa puesto que la investigación no ha terminado y no hay una decisión al respecto.

 

Según la información publicada, la querella contra Pinochet y quienes resulten responsables del delito, está siendo preparada con cautela y lo que se espera es tener un escrito técnicamente irrefutable y absolutamente justificado.

 

De hacerse efectiva la acción judicial, los más probable es que se agregue a la causa que sigue el Juez Sergio Muñoz, quien investiga, entre otros casos, las cuentas del ex dictador en el banco estadounidense Riggs. Esto permitiría tener efectos más inmediatos, puesto que se trata de una figura más concreta en comparación con la complejidad de los delitos que se ha buscado configurar en la investigación como fraude al Fisco, cohecho o enriquecimiento ilícito, lo que impulsaría la investigación y aceleraría los procesamientos, concluyó la publicación.