Al menos nueve muertos dejó bombardeo de EE.UU. sobre Faluya
Tras la sangrienta jornada del domingo, cuando murieron 110 personas, los bombardeos estadounidenses siguieron cobrando vidas en Irak.
Al menos nueve personas murieron y cerca de una decena resultaron heridas en un bombardeo de las aviación estadounidense sobre un barrio de Faluya, informaron
fuentes médicas.
Entre los muertos hay una mujer y una niña de corta edad, mientras que varios de los heridos se encuentran en estado muy grave, "entre la vida y la muerte", declaró un médico del Hospital General de la ciudad, citado por televisiones árabes.
Uno de los habitantes de esta ciudad de mayoría sunnita, ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, dijo que los cazabombarderos fueron secundados en su acción por baterías de artillería colocadas en el extrarradio.
El mando militar norteamericano en Bagdad no confirmó ni desmintió el ataque.
Los bombardeos sobre Faluya suponen la cruenta continuación de la espiral descontrolada de violencia que sacudió el domingo Irak, y que segó la vida de 110 personas, según fuentes del Ministerio de Sanidad.
Sólo en Bagdad, 37 personas perdieron la vida en una jornada de intensos bombardeos insurgentes, autos bomba y combates callejeros en el centro de la capital.
Sin embargo, la mayoría de ellas murieron a causa de los disparos de un helicóptero artillado estadounidense, que abrió fuego contra una masa de personas que se arremolinaba alrededor de un tanque clase Bradley, que minutos antes había sido destruido por un suicida en la calle Haifa.
Entre los muertos en el ataque, al que siguió una batalla campal que duró cerca de dos horas, murió Mazen al-Tumeizi, un periodista palestino de la cadena de noticias Al Arabiya.
Otras 22 personas murieron el domingo en otros puntos de Bagdad, en especial en el denominado "triángulo sunnita", zona de combate al noroeste de Bagdad en la que la insurgencia se enfrenta a los marines estadounidenses.
Diez personas habrían perdido la vida en combates en la ciudad de Ramadi, una de las más conflictivas del "triángulo", informaron fuentes médicas.
También el domingo, en la ciudad meridional de Hila, tres soldados polacos murieron en una emboscada, lo que eleva a 13 el número de uniformados de ese país europeo fallecidos en Irak desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación de este país. (EFE)