Pyongyang afirmó que explosión del jueves fue parte de proyecto hidroeléctrico
La semana pasada se apreció una nube con forma de hongo en la provincia de Yanggangk, lo que hizo temer una prueba nuclear. El Ejecutivo norcoreano negó esta posibilidad.
La fuerte explosión del jueves 9 de septiembre en Corea del Norte se debió a la demolición prevista de una montaña, como parte de un gran proyecto hidroeléctrico, según el ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Paek Nam-Sun.
Según destacó la cadena británica BBC, que recogió las declaraciones del canciller, esta es la primera vez que este hermético estado da una explicación sobre lo ocurrido.
Los comentarios de Nam-Sun fueron en respuesta a una petición formulada por el secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores, Bill Rammell, quien solicitó a Pyongyang una explicación sobre el hecho, que creó una nube en forma de hongo en la provincia norteña de Yanggangk y que hizo pensar pudo ser una prueba nuclear.
Rammell empezó el sábado 11 de septiembre la primera visita oficial a Corea del Norte de un miembro del Gobierno de Reino Unido.
El secretario británico expresó este lunes su satisfacción por la respuesta del Gobierno norcoreano.
"Si van a ser abiertos y se unen a la comunidad internacional, lo que realmente necesitamos es diplomáticos que puedan ir al área y confirmen que eso es lo que pasó", dijo Rammell a los medios británicos, para luego confirmar que el embajador David Slinn viajará hasta el lugar.
Rammell visita Corea del Norte para tratar con las autoridades de ese país el programa nuclear y la situación de los derechos humanos, entre otros asuntos.
La explosión ocurrió el jueves, día en que se cumplía el 56° aniversario de la fundación de la República Democrática Popular de Corea. (EFE)