"Iván" se dirige al Canal de Yucatán y amenaza al oeste de Cuba
El huracán avanza hacia la punta oeste de la isla con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la más alta, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora.
El huracán "Iván" se desplaza por el Caribe hacia el noroeste y su ojo cruzará en las próximas horas el Canal de Yucatán, entre Cancún (México) y el Cabo San Antonio, el punto más occidental de Cuba, según los meteorólogos cubanos.
"Si en las próximas horas, el huracán continúa oeste-noroeste, podemos decir que estamos libres del ojo, aunque se mantiene el peligro de las lluvias, el viento y el oleaje", dijo el jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera.
El presidente de la isla, Fidel Castro, se trasladó a la occidental provincia de Pinar del Río, que será la más afectada por "Iván" en las próximas horas, para seguir con atención los preparativos para hacer frente al desastroso fenómeno climático.
Castro, que ha seguido con atención la trayectoria de "Iván" en los últimos días, se encuentra en el Puesto de Dirección Provincial Contra Catástrofes de Pinar del Río.
En la provincia, de unos 750.000 habitantes, han sido evacuados cerca de 180.000, alrededor del 25 por ciento de la población.
Pese a que el ojo de "Iván" parece alejarse de las costas cubanas, los expertos han advertido ya que los vientos de hasta 250 kilómetros por hora que arrastra a su paso provocarán lluvias torrenciales y un fuerte oleaje que amenaza el oeste de la isla.
Poblaciones costeras como Cortés, La Coloma, Punta de Carta y La Fe han sido evacuadas por completo en previsión de posibles inundaciones.
La provincia de Pinar amaneció con fuertes vientos y lluvias aunque la zona más afectada hasta ahora ha sido la Isla de la Juventud, en el suroeste del país.
Allí se han registrado lluvias torrenciales y vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora con rachas que han alcanzado los 100 kilómetros y que levantaron un fuerte oleaje que inundaron las zonas costeras.
Pinar del Río, conocida internacionalmente por su producción de tabaco, ha sido una de las provincias cubanas más castigadas por los huracanes que han azotado a Cuba.
"Charley" no llegó a tocar directamente su territorio en la madrugada del 13 de agosto, pero ocasionó graves daños en el suministro de electricidad, agua y comunicaciones.
La Habana amaneció también con lluvias que, según los expertos, se mantendrán en las próximas horas. (EFE)