Mineduc se ofreció para mediar en expulsión de alumnos homosexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el ministerio esperan que el director del Liceo Metropolitano revise la cancelación de la matrícula a dos jóvenes que supuestamente tuvieron sexo en el establecimiento.

Alexis Ramírez, director de la Oficina de Atención e Información Ciudadana del Ministerio de Educación, indicó que su repartición está disponible para mediar en el conflicto desatado en el Liceo Metropolitano, donde dos alumnos fueron expulsados el jueves 9 de septiembre bajo la acusación de tener relaciones sexuales en el baño del recinto educacional.

 

Según José Molina, director del liceo, la conducta "inmoral" de los acusados está "comprobada", lo que es negado por los afectados y sus familias.

 

"Lo que hemos solicitado al establecimiento es esclaracer cuál ha sido el procedimiento mediante el cual se tomó estas medidas, para verificar que el proceso de investigación que ellos definen, dicen que hicieron, cumpla con todos los estándares mínimos de una investigación de este tipo. Y a partir de eso determinar si se amerita una sanción tan grave como la expulsión", indicó Ramírez.

 

Ramírez, en diálogo con El Diario de Cooperativa, explicó que Molina, hasta ahora, no ha dado pruebas fehacientes del hecho, aunque afirmó que "la escuela con todos los antecedentes en la mano, con los testimonios de las familias y de los afectados sobre la mesa, puede tomar medidas que pretendan resguardar la integridad de la comunidad escolar".

 

Por el contrario, si se comprueba que las acusaciones son falsas, "las familias asumen un rol importante sobre cómo protegen la integridad de sus hijos. Ellos están evaluando las medidas a seguir. A nosotros nos gustaría que esto se resolviera bien. Estamos disponibles a apoyar en una eventual mediación para que la escuela retome su nivel de normalidad y que esto se resuelva favorablemente para todas las partes".

 

El funcionario estatal llamó además a Molina a tomar en consideración que quedan tres meses para finalizar el año escolar, con lo que si se mantiene la expulsión de ambos alumnos de Tercero Medio, habrán perdido 2004.