Fue liberado rehén turco tras 52 días de secuestro en Irak
El plagiado por más de seiete semanas se comunicó por teléfono con su familia desde la embajada de Turquía en Bagdad, donde fue trasladado tras su liberación.
Aytullah Gezmen, ciudadano turco que llevaba 52 días secuestrado en Irak fue liberado, según confirmó este miércoles su hermano a la agencia de noticias Anatolia.
Gezmen trabajaba como traductor en una compañía turca que opera en Irak y, según su hermano Huzeyin, pudo hablar telefónicamente con él la mañana de este miércoles, después que fuera trasladado a la embajada turca en Bagdad.
"Está en lugar seguro, en la embajada turca. Hemos conseguido hablar con él después de 52 días. Nos dijo que estaría en casa en dos días. Por supuesto, no volverá a Irak", dijo el hermano.
El Ministerio turco de Relaciones Exteriores confirmó también la liberación de Gezmen, pero dijo no tener ningún dato sobre los tres cadáveres aparecidos sin cabeza en el norte de Irak y que, según algunas fuentes, podrían ser de tres hombres turcos (ya que sus cuerpos tenían alguna inscripción en esa lengua).
En estos momentos se sabe que hay al menos dos camioneros turcos desaparecidos, probablemente secuestrados en las cercanías de Tikrit cuando viajaban hacia Kirkuk.
El canciller turco, Abdullah Gul, pidió a los dirigentes religiosos turcos, jefes tribales y políticos iraquíes que hagan todo lo posible por proteger a los ciudadanos turcos de Irak.
"Turquía no tiene ninguna agenda secreta en Irak. Lo único que queremos es ayudar al pueblo iraquí", dijo Gul, quien insistió en que los iraquíes deberían ser conscientes del valor de la amistad turca. (EFE)