Tribunal aplazó juicio a Milosevic hasta el próximo 12 de octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La corte que juzga al ex presidente yugoeslavo dio tiempo al defensor designado para que ubique a los testigos que se habían comprometido a realizar declaraciones en La Haya.

Los jueces del Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) aplazaron el juicio al ex presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic hasta el 12 de octubre, para conceder tiempo a su abogado defensor en la localización de testigos.

 

Así lo anunció el presidente del proceso, el juez Patrick Robinson, en la octava audiencia de la fase de defensa.

 

El abogado defensor de Milosevic, el británico Steven Kay, impuesto por el Tribunal, expuso durante la vista las dificultades con las que se encuentra para contactar con los testigos, ya que no recibe instrucciones ni cooperación por parte del acusado.

 

Por eso aceptó la propuesta de los jueces de concederle cuatro semanas para que "avance en sus investigaciones" y se contacte con el equipo de asesores de Milosevic, con el fin de conseguir datos que le ayuden en su labor de comunicarse con los testigos.

 

Además de la falta de colaboración por parte del ex presidente yugoslavo, Kay se enfrenta a un problema adicional: la negativa de gran parte de los testigos a comparecer si no son interrogados por Milosevic.

 

También informó a los jueces que solamente cuenta con datos de 48 testigos, de los que 20 han rechazado testificar si no son interrogados por Milosevic.

 

Antes de aceptar la propuesta de receso de los jueces, el británico les solicitó, aunque sin éxito, que permitieran al ex presidente yugoeslavo volver a conducir el hilo de su defensa, y que "se inviertan los papeles" entre acusado y abogado.

 

Esto implicaría que el letrado asignado se limitaría a completar el interrogatorio guiado por Milosevic y no al revés, como ocurre ahora.

 

Sin embargo, los jueces denegaron esta petición alegando nuevamente la delicada salud de Milosevic, la cual aseguran le impide defenderse a sí mismo.

 

Tampoco aceptaron que se procediera a un nuevo examen médico del ex presidente, tal y como solicitó Kay, porque los anteriores informes tenían en cuenta "el historial médico del acusado" y no estaban basados en un chequeo aislado, dijo el juez Robinson.

 

Robinson recordó que los informes médicos concluyeron que Milosevic no estaba en condiciones de conducir su propia defensa, porque su hipertensión es "crónica y recurrente".

 

Milosevic, que volvió a solicitar el "derecho a defenderme a mí mismo", responsabilizó a los jueces de empeorar su salud al "imponerme un alto ritmo de trabajo".

 

Para la Fiscalía, la continuidad del juicio está determinada por la oposición entre "una Corte racional" y un acusado "irracional", e instó a los jueces a mantener la "dignidad" del Tribunal y no dar marcha atrás en su decisión de imponerle un defensor. (EFE)