Siamesas chinas unidas por cuello, pecho y abdomen fueron separadas con éxito
En la intervención quirúrgica se operó, simultáneamente, a la más pequeña de las hermanas, aquejada de una severa infección personal.
Dos siamesas chinas de tres meses unidas por el cuello, el tórax y el estómago fueron separadas con éxito en una intervención quirúrgica en Shanghai, según informó este jueves el diario oficial China Daily.
"Un equipo médico de más de 50 personas participó en la operación, que duró siete horas con un gran riesgo porque las pequeñas compartían órganos importantes como el hígado", explicó el presidente del Hospital Infantil de Shanghai, Liu Jinfen.
Los facultativos decidieron separar a las siamesas, nacidas en la provincia oriental de Jiangsu, cuando la más pequeña sufrió una grave infección de pulmón provocada por una disfunción coronaria y renal congénita.
Después de desvincularlas, los cirujanos intervinieron a la menor de las hermanas para curarle su enfermedad, "la primera vez que ambas operaciones se hacen de forma simultánea en China" y algo que "sólo médicos alemanes habían realizado en 2002", aseguró Liu.
Para restañar las heridas en el pecho y cintura de las niñas, los facultativos utilizaron parches de piel de cerdo, que desaparecerán en unas dos semanas, cuando se les desarrolle la epidermis, y titanio, un material usado habitualmente en el sector de la aviación.
Desde la fundación de la República Popular de China en 1949, las autoridades confirmaron el nacimiento de 25 hermanos siameses, de los cuales 16 fueron separados (cinco de ellos en Shanghai), aunque no siempre con éxito.
En uno de los casos más recientes, dos siamesas de poco más de un mes fueron desligadas en febrero en la provincia norteña de Hebei y seis meses después la más pequeña fue operada del corazón. (EFE)