Cuatro pacientes recuperaron la vista gracias a implante de células de su boca
Expertos de la universidad de Osaka regeneraron la superficie de corneas por medio de células madre obtenidas desde la mucosa que recubre la cavidad bucal.
Un grupo de científicos de la Universidad de Osaka, Japón, probaron con éxito en cuatro pacientes una técnica para restaurar la capa superficial de la córnea en la que se utilizan células creadas a partir de material genético extraído de la boca.
La técnica consiste en reemplazar el tejido dañado que impide la visión, por uno nuevo creado en el laboratorio a partir de las células madre obtenidas de una pequeña muestra extraída de la cavidad oral del propio afectado.
Los cultivos de células precursoras para regenerar la superficie ocular no son una novedad. De hecho, ya se están empezando a utilizar en muchos centros.
La diferencia del nuevo método es que, mientras con el procedimiento habitual el tejido del que se obtienen los progenitores celulares es el propio ojo, en el trabajo publicado en la última edición de The New England Journal of Medicine se propone como fuente primaria a la mucosa que recubre el interior de la boca, método que ya había sido probado en conejos.
Los investigadores eligieron a cuatro pacientes con insuficiencia límbica, una dolencia que impide que el tejido corneal se regenere semanalmente de forma natural.
A todos los pacientes se les extrajo quirúrgicamente una pequeña muestra de tejido (de aproximadamente tres por tres milímetros de diámetro) de la parte interior de la mejilla.
Se aislaron las células madre epiteliales de los trozos de mucosa oral y se cultivaron en condiciones especiales en el laboratorio para potenciar su crecimiento. Unas semanas más tarde se recolectaron las capas de tejido resultante.
Este se implantó quirúrgicamente en los ojos de los pacientes sin necesidad de suturas. Sus córneas recuperaron, poco a poco, la transparencia, recuperando la agudeza visual. (Agencias)