Bush admitió que las cosas están empeorando en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario estadounidense señaló que Estados Unidos proseguirá su tarea en tierras iraquíes pese al "duro" panorama que se vive en la zona.

El presidente estadounidense, George W. Bush, reconoció que la situación se ha hecho cada vez más difícil en Irak, pero descartó un aplazamiento de los comicios previstos para enero en ese país.

 

"Estamos progresando. Es duro, por supuesto, porque hay asesinos que están tratando de desviarnos de nuestra voluntad y la de los iraquíes", señaló.

 

Al mismo tiempo defendió su decisión de invadir Irak en marzo del año pasado y dijo que las tropas norteamericanas sólo retornarán cuando la democracia esté encauzada en ese país.

 

Bush aclaró el viernes, en Charlotte (Carolina del Norte), en un acto de su campaña para la reelección en los comicios de noviembre, que mantiene su plan de que se celebren elecciones en enero en un avance más hacia la democracia.

 

"Habrá elecciones en enero. Le gente quiere votar. La gente quiere participar", dijo Bush después de que el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, sugiriera que había dudas sobre la celebración de los comicios en medio de la creciente violencia en Irak.

 

Las palabras de Bush parecieron también ser una respuesta a críticas de su rival demócrata en las elecciones, el senador John Kerry, quien le acusó esta semana de mentir a los estadounidenses sobre la verdadera situación de Irak.

 

En un acto de campaña en Albuquerque (Nuevo México), el legislador de Massachusetts también acusó a Bush de proyectar una movilización de la Guardia Nacional y de tropas de la Reserva para anunciarla después de las elecciones.

 

"No nos va a decir lo que los líderes del Congreso ya están diciendo (...) que este Gobierno está proyectando otra importante llamada a los reservistas y a la Guardia después de las elecciones", planteó Kerry.

 

La Casa Blanca calificó la acusación de "completamente irresponsable, falsa y ridícula". Kerry también afirmó que Bush está eludiendo la verdad acerca de las bajas en Irak, la insurgencia y la escasez de tropas.

 

"Se niega a decir que, día a día, nos estamos quedando sin soldados y que ahora vamos a recurrir a los reservistas y a nuestra Guardia Nacional", dijo. (EFE)