Vergara se sumó a Cheyre y consideró "injusto" culpar sólo a las FF.AA. por el Golpe
El almirante Miguel Angel Vergara aseguró que las responsabilidades por la crisis de septiembre de 1973 provienen de todos los sectores políticos y sociales.
El comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, reaccionó a los dichos del su par del Ejército, Juan Emilio Cheyre, respecto de las responsabilidades en el Golpe de Estado de 1973, afirmando que todos los sectores de la clase política deben asumir su rol en los hechos.
En entrevistas publicada este domingo por el diario El Mercurio, Cheyre se refirió a las responsabilidades por el quiebre intitucional y los abusos durante la dictadura, refiriéndose nuevamente a lo que él ha llamado "el torito que han debido torear solos", es decir, la responsabilidad en estos hechos. El jefe militar planteó que "la clase política está en deuda" con los militares.
Consultado al respecto, Vergara señaló este domingo que no se trata de buscar un reconocimiento político, sino de admitir que los hechos cometidos en septiembre de 1973 responden a una crisis profunda en la sociedad chilena.
"Resulta que pareciera que en ese momento los demás estaban jugando a las bolitas o encumbrando volantines, menos las Fuerzas Armadas. Entonces, los malos de la película somos nosotros y eso me parece tremendamente injusto", recalcó.
Vergara sostuvo que las responsabilidades provienen de todos los sectores políticos, desde la derecha, la izquierda y el centro, y no sólo de las ramas castrenses, que, a su juicio, "aparecemos como los únicos culpables".
En el contexto de las actividades previas a la Parada Militar de este 19 de septiembre, el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue saludado durante la mañana por los jefes de todas las ramas uniformadas. Al edificio de calle Zenteno 45 llegaron los jefes de la Armada, Miguel Angel Vergara, de la Aviación, Osvaldo Sarabia y el general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos.