Accidentes de tránsito durante el "18" dejaron 31 muertos y 652 heridos
Carabineros lamentó que, a pesar de contar con un día festivo menos que en 2003, la celebración de las Fiestas Patrias este año el número de fallecidos aumentó en 33 por ciento.
"La imprudencia, el alcohol y la velocidad" fueron las causas de la gran mayoría de los accidentes de tránsito registrados durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias, según afirmó el comandante de Carabineros Rolando Sáez. El oficial detalló que hubo "31 muertos, a contar de la 18:00 horas del día jueves, hasta la medianoche de ayer (domingo)".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe del departamento Servicios de Tránsito y Carreteras de Carabineros agregó que "lamentablemente, no fueron muy auspiciosos todos los llamados que se hicieron", pues "estos 31 muertos fueron en tres días, el año pasado (las Fiestas Patrias) fueron cuatro días, es decir, porcentualmente es significativo, 33 por ciento de aumento".
El ingeniero en Tránsito agregó que "lesionados hubo 652, es un número también bastante importante", y confirmó que estos pueden incrementar el número de fallecidos, pues hay "varios lesionados que están con riesgo vital".
De los lesionados, 107 están graves, 103 menos graves y 442 leves, mientras que el promedio diario de accidentes fue de 208.
Para Sáez, "si vamos analizando las causas, se repiten la mismas. Tenemos de parte de los conductores, el hecho de transitar por las calzadas, transitar en estado de ebriedad".
El policía subrayó que la única forma de superar esta estadística es "tener una aceptación social de las normas, no podemos tener un carabinero controlando a cada conductor, es decir, hay que tomar conciencia, no podemos comportarnos con seguridad por el hecho de estar Carabineros".
"Aquí se trata de que hay que querer comportarse con seguridad, hay que cambiar el chip", enfatizó el comandante, quien expresó que se debe "separar el alcohol de la conducción".
Rolando Sáez concluyó que la gran mayoría de los accidentes se registró "en Santiago, en calles", mientras que en las carreteras hubo un mucha mayor prudencia por parte de los automovilistas, a pesar de que durante este domingo regresaron a la capital 184.000 vehículos.