Cruz Roja confirma sólo 250 muertes a raíz del paso de "Jeanne" por Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, la organización humanitaria no descartó que efectivamente la cifra llegue a las 662 que citan las agencias informativas, pues aún es necesario un "proceso de confirmación sobre el terreno".

El jefe de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres de la Cruz Roja, Nelson Castaño, aseguró que tras el paso de la tormenta tropical "Jeanne" por Haití, "estamos hablando de 250 (muertos), pero eso todavía requiere todo un proceso de confirmación sobre el terreno". El funcionario explicó que como los equipos de emergencia están recién trabajando en las zonas afectadas, se trata de una cifra "estimada".

 

Reportes de miembros del propio Ejecutivo interino de Haití cifraron en más de 500 las víctimas del fenómeno climático en Gonaives, pero se informó de otros decesos que harían llegar la cifra a 622. Elie Cantave, delegado de Puerto Príncipe en la región de Artibonite, señaló que, según datos preliminares, hay más de medio millar de víctimas fatales en la ciudad de Gonaives.

 

"No tengo este tipo de información", agregó Castaño en conversación con El Diario de Cooperativa, al ser consultado sobre las versiones que indican que el oleaje provocado por "Jeanne" pudo hacer desaparecer la isla "La Tortuga".

 

En un primer reconocimiento realizado el pasado domingo, efectivos de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) no avistar desde el aire la isla de 180 kilómetros cuadrados, en la que residen 26.000 personas. Sin embargo, se envió una nueva misión para confirmar la posible desaparición de la citada isla.

 

Desde Panamá, Castaño aseguró que "tenemos aproximadamente unas 80.000 personas afectadas por esta situación, y se prevé que vamos a tener unas necesidades muy importantes en el tema de agua y saneamiento".

 

"Cuando un sistema de salud está bastante debilitado, como es el de Haití, y aparecen eventos como éste, que afectan las instalaciones y capacidades de salud, el riesgo de enfermedades se incrementa por diferentes factores", detalló el personero de la Cruz Roja.

 

Asimismo, el Gobierno de Haití declaró zonas de "desastre nacional" las regiones del norte y noroeste del país, y apeló a la solidaridad nacional e internacional para paliar los estragos de la tormenta tropical "Jeanne".

 

Además, las autoridades decretaron tres jornadas de duelo oficial y anunciaron la visita de una delegación gubernamental a las zonas afectadas, para conocer de cerca la situación y estimar los daños.

 

El presidente interino, Boniface Alexandre, quien se encuentra participando en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, canceló una visita privada a Europa que tenía prevista y realizó una llamado a la "solidaridad" a la comunidad internacional.