Bolivia arregló problemas internos y se concentrará el 27 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La federación del balompié altiplánico llegó a un acuerdo con los clubes y jugadores que se oponían a integrarse al combinado dirigido por Ramiro Blacutt por diferencias económicas.

La selección de Bolivia iniciará el 27 de septiembre en La Paz su preparación para los partidos de las clasificatorias sudamericanas ante Perú y Uruguay, del 10 y 12 de octubre, después que se resolviera un conflicto con los clubes y futbolistas que amenazaba con alterar la convocatoria.

 

El presidente del comité de selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Javier Hinojosa, informó este martes que en una reunión celebrada la noche del lunes 20 de septiembre se llegó a un "acuerdo positivo" que permitirá la presencia de los jugadores con el seleccionador Ramiro Blacut en el plazo establecido inicialmente.

 

En el encuentro participaron el presidente de la FBF, Walter Castedo; el timonel de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez, y los máximos directivos de los cinco clubes que más jugadores aportan al combinado nacional: Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming y Jorge Wilstermann.

 

Los dirigentes de estas instituciones aceptaron pagar los sueldos a sus futbolistas mientras entrenen con la camiseta boliviana, después que la FBF prometiera la cancelación de una deuda contraída por "contraprestación", justamente "para que aporten (a los jugadores) mayor cantidad de días de los que normalmente rigen las normas FIFA (cuatro antes del partido)".

 

Ese punto fue el origen de la disputa, pues la negativa de los clubes a realizar el pago de los salarios durante el tiempo de concentración llevó a varios nominados, especialmente de Oriente Petrolero, a negarse a acatar la citación de Blacut hasta cuatro días antes de los choques internacionales.

 

Hinojosa anunció que el técnico hará pública el jueves 23 de septiembre la lista de los 23 convocados para jugar contra peruanos y uruguayos, quienes se concentrarán en un complejo hotelero de la zona sur de La Paz.

 

Como es habitual, Bolivia recibirá a sus dos próximos contrincantes en el Estadio Hernando Siles, cuya altura sobre el nivel del mar, de alrededor de 3.600 metros, suele representar un inconveniente para la visita.

 

De los elegidos por Blacut, algunos se incorporarán más tarde, como los jugadores de Bolívar, que lo harán el 29, porque un día antes tienen un compromiso por la Copa Sudamericana ante Universidad de Concepción.

 

Respecto del delantero bolivarista Roger Suárez, Hinojosa reiteró la postura del seleccionador de no convocarlo debido a su actitud durante la pasada Copa América de Perú, y no por los problemas personales por los que atraviesa, después que el sábado un juez cautelar dictara una orden de arraigo en su contra por agredir a su ex esposa. (EFE)