A 600 muertos y mil desaparecidos llega balance de paso de "Jeanne" por Haití
El Gobierno de la isla caribeña asumió que se pueden "considerar como muertos" a los habitantes cuyo paradero aún no se conoce.
El primer ministro haitiano, Gérard Latortue, estableció en 600 muertos identificados y 1.000 personas desaparecidas el saldo de las inundaciones que provocó la tormenta tropical "Jeanne", que asoló la nación antillana. Para el jefe de Gobierno, a los ciudadanos cuyo paradero se desconoce se les puede "considerar como muertos".
"Ya hemos identificado 600 muertos, hay un riesgo de epidemia a causa de los cadáveres. No hay electricidad, las morgues no funcionan, hay agua en todas partes. Es el mayor drama al que la ciudad (Gonaives) se expone actualmente", declaró Latortue.
Además, en declaraciones a la radio France Info, cifró en 384 los heridos y en alrededor de 160.000 el número de afectados.
"Vengo de la ciudad de Gonaives que sigue siendo aún inaccesible. No conseguimos penetrar en la ciudad para poder dar ayuda", detalló el jefe de Gobierno, quien agregó que ya hizo un llamado para conseguir "ayuda internacional".
Latortue dijo que "la embajada de Francia en Puerto Príncipe ya ha reaccionado. Haití no puede salir de un desastre de este tipo solo".
"¡Que Dios nos proteja! Si una desgracia de este tipo vuelve a sucedernos, no sé que es lo que va a pasar en la República de Haití", advirtió el primer ministro. (Agencias)