Lagos visita México para consolidar la relación político-comercial
El Presidente de la República, quien se reunirá con su homólogo, Vicente Fox, y los líderes de la oposición azteca, regresará al país la noche de este miércoles.
Tras participar en la 59a. Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Primer Mandatario chileno partió desde Nueva York con destino a Ciudad de México, donde realizará una visita oficial de un día. Ricardo Lagos tendrá una apretada agenda que incluye reuniones con el presidente Vicente Fox, dirigentes políticos y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El principal tema que debatirán Lagos y Fox será la perfectibilidad del tratado de libre comercio (TLC) que ambas naciones firmaron en 1998, y que consolidó el Acuerdo de Complementación Económica que data de 1992, con lo que el 99,6 por ciento del comercio bilateral tiene arancel cero.
Para Lagos, hay que evaluar "el éxito que ha tenido nuestro acuerdo de libre comercio Chile-México, la posibilidad de ampliarlo e incorporar nuevos elementos, y en segundo lugar, diría los temas multilaterales que hemos visto aquí (en ONU) y por lo cuales, normalmente, hemos tenido una gran coincidencia con México".
La llegada de Ricardo Lagos a la capital mexicana está prevista para las 12:25 horas de Chile, tras lo cual se entrevistará con Vicente Fox en el Palacio Presidencial de Los Pinos, para luego ofrecer una conferencia de prensa conjunta.
Durante la tarde de este miércoles, el jefe de Estado se reunirá con el timonel del gobernante del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena; para luego recibir, por separado, a los presidentes de los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Madrazo Pintado y Leonel Godoy, respectivamente.
A las 20:30 horas, Lagos y su esposa, Luisa Durán, serán homenajeados con una cena que ofrecerá Fox en el Palacio de Los Pinos, tras la cual abordará el avión que lo traerá de vuelta a Santiago.