Fiscalía estima "inadecuado" usar nuevo sistema penal para juicios de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Alberto Ayala estimó que incorporar procesos "de cualquier naturaleza" pertenecientes al antiguo sistema en el nuevo procedimiento "afectaría seriamente" el "éxito" conseguido hasta ahora.

El fiscal nacional subrogante, Alberto Ayala, afirmó que "sería altamente inadecuado" juzgar bajo la Reforma Procesal Penal cualquier hecho punible ocurrido antes de su puesta en funcionamiento del nuevo sistema, que en Santiago comenzará a operar el próximo 16 de junio de 2005.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el abogado señaló que -a su juicio- los procesos por violaciones de derechos humanos "están dentro del antiguo sistema" y que no respetar esa norma establecida por el Poder Legislativo "afectaría seriamente la calidad" del nuevo procedimiento.

 

"No es posible y la ley así no lo establece, y creo que sería altamente inadecuado. Una de las características y logro del Poder Legislativo fue establecer justamente qué es lo que era de la antigua y de la nueva reforma. La experiencia internacional, tanto en Sudamérica como en Europa, demuestra que países que no lo han hecho han tenido serios problemas de implementación", argumentó Ayala, fiscal regional de Antofagasta.

 

"Creo que los procesos sobre violaciones de derechos humanos están dentro del antiguo sistema. No corresponde ser conocidos por la reforma procesal penal. No es competencia de los fiscales del Ministerio Público", agregó.

 

El fiscal, asimismo, sostuvo que juzgar casos antiguos bajo el nuevo procedimiento, incluso, podría afectar "seriamente" su funcionamiento, ya que –pese a haber sido estudiada la potencial carga de trabajo- éste ya cuenta con un número de funcionarios insuficientes.

 

"Ya estamos cortos en el número de fiscales que se estableció por Ley Orgánica, así que imagínese usted que a la reforma le incorporaran los juicios del antiguo sistema, de cualquier naturaleza que fuere, simplemente afectaría seriamente la calidad del éxito que ha tenido la reforma en la regiones pioneras", señaló.

 

Ayala, asimismo, desestimó que la autoridades de Gobierno consideren establecer mecanismos para que los juicios contra uniformados pasen el nuevo sistema con el fin de acelerar las resoluciones.

 

"Yo creo que lo que han dicho los personeros de Gobierno es que la idea es que los principios que uniforman la Reforma Procesal Penal deberían imbuir los antiguos procesos por delitos comunes, incluyendo los de violaciones a los derechos humanos", afirmó el profesional.

 

"Procesos paralelos"

 

El fiscal también detalló que una vez que comience a operar el nuevo sistema en Santiago, el próximo 16 de junio, habrá "dos procesos paralelos" hasta que se resuelvan todos los casos juzgados bajo la justicia penal tradicional, tal como ha ocurrido en las regiones donde ya funciona.

 

Ayala dijo que "la idea" es que este proceso "se prolongue lo menos posible". "Estamos cumpliendo tres, cuatro años desde el ingreso de la regiones pioneras y prácticamente ya no están quedando causas penales".

 

El abogado explicó que los casos susceptibles de ser juzgados por el nuevo sistema son todos aquellos en que el hecho punible se cometa a partir del 16 de junio próximo. Como ejemplo detalló que si un homicidio queda al descubierto el 20 de ese mes, pero la data de muerte es anterior a la puesta en marcha, éste será juzgado por la justicia tradicional.

 

Además, destacó que la "trasparencia y celeridad" no son los únicos aciertos del nuevo sistema.

 

"La gradualidad ha permitido ir mejorando el sistema y adquiriendo experiencia (...) y efectuar modificaciones legales para perfeccionar este sistema que, en sí, ha sido exitoso", afirmó.