Consumidores deben analizar con "ojo crítico" avisos de cadena de farmacias
El Sernac cree que más allá de la multa en dinero, Farmacias Ahumada podría perder credibilidad entre sus clientes, que es la "peor sanción que puede recibir cualquier empresa".
José Roa, director subrogante del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), llamó a los consumidores a mirar "con un ojo crítico" la campaña publicitaria de Farmacias Ahumada, en la que la cadena afirma tener precios más bajos que su competencia. Más allá de la denuncia que hizo el organismo ante los tribunales, la autoridad consideró que la reacción del público puede ser más dura que una multa en dinero.
"La peor sanción que puede recibir cualquier empresa, más allá de las multas que apliquen los tribunales, es que los consumidores no crean en sus publicidades, y en consecuencia no les compren nunca más", dijo Roa.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el titular (s) del Sernac señaló que "la competencia entre las distintas cadenas es muy buena para los consumdores, la transparencia es muy necesaria y muy buena para los consumidores, pero cuando algo de eso no sucede, el Gobierno debe intervenir".
Roa reiteró que el organismo considera que Farmacias Ahumada incurre en "publicidad engañosa" en la campaña publicitaria que se sigue exhibiendo, pues ésta "no entrega información suficiente" para que se tomen decisiones informadas sobre las compras.
La cadena publicó en medios escritos un aviso en que se comparan las boletas de una compra en un local propio y en uno de Cruz Verde, donde para un total de cinco productos, Ahumada tiene un precio de 15.010 pesos, 4.050 pesos menos que su competencia.
El Sernac anunció el pasado martes que denunció la campaña pues ésta no cumple con requisitos básicos, como que las boletas sean de locales del mismo socioeconómico, y dan cuenta de cinco medicamentos, de un universo de 12.000.
"Las empresas tienen que entregar mensajes leales, veraces, entregar más y mejor información", dijo José Roa, quien recordó que un fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena ya le dio la razón al Sernac frente a un caso similar, en que un supermercado de la Cuarta Región comparaba precios con otro establecimiento, pero bajo condiciones particulares que "no permiten sacar conclusiones definitivas".
Para el funcionario, la labor del Sernac en este tema es "complementaria" con la que realiza el Fiscal Nacional Económico, que indaga el mercado farmacéutico, por presuntas faltas a la libre competencia.