Mil trabajadores tomaron como rehenes a directivos en fábrica de algodón china
Los funcionarios temen que la venta de la empresa a una compañía de Hong Kong signifique el cierre de la planta o la disminución de los salarios.
Alrededor de mil trabajadores de una fábrica de algodón en Xianyang, en el centro norte de China, bloquearon una fábrica y tomaron a sus 40 directivos como rehenes, informó este jueves la prensa independiente de este país.
El pasado martes, los trabajadores iniciaron una protesta por la reciente venta de la compañía a una empresa de Hong Kong, que desembocó en la posterior clausura del edificio, según el diario South China Morning Post.
Los obreros, que temen la pérdida de puestos de trabajo, fueron apoyados por más de 10.000 personas entre familiares y vecinos de la localidad, que acudieron a los alrededores de la factoría para dar ánimos a los manifestantes.
Uno de los trabajadores citados por el periódico destacó que varios centenares de policías fueron destinados al lugar de la protesta para evitar que ésta degenere en violencia.
Al parecer, la nueva empresa, China Resources, planea poner a los más de 5.000 trabajadores de la fábrica en un "periodo de pruebas" en el que el sueldo se reduciría a los niveles mínimos de subsistencia, lo que motivó las primeras protestas.
Fuentes de la compañía aseguraron que el incidente "es un problema entre los trabajadores y las autoridades locales" y señalaron que están trabajando para "recuperar la factoría". (EFE)