Trivelli cree que cifras sobre delincuencia son una "buena noticia"
El jefe del gobierno metropolitano aseguró que se puede ganar la batalla contra los delitos, pero a través de las "instituciones que consagra la Constitución" y no con "autitos de colores".
El intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, consideró que la estadística sobre delitos que entregó el pasado miércoles el Ejecutivo muestra que Santiago quebró la tendencia al alza que tenían estos hechos, lo que es una "buena noticia".
Sin embargo, en conversación con El Diario de Cooperativa desde el Reino Unido, la autoridad criticó la postura que frente la delincuencia muestran algunos personeros de la oposición, quienes equivocan el camino.
"En Chile, la oposición en general ha sido muy mezquina, ha intentado cosas que aquí (Londres) no existen, como los botones de pánico, los autitos de colores, porque al final la delincuencia se combate con las instituciones que consagra la Constitución", afirmó.
Consultado por la comparación que se puede hacer entre Santiago y urbes del Primer Mundo, Trivelli subrayó que mientras que en el centro de la comuna los delitos cayeron en 30 por ciento, Londres -ciudad que visita oficialmente- registra una baja de sólo dos por ciento.
Por ello, recalcó que el informe de La Moneda debe leerse con cuidado ya que se debe hacer una diferencia entre delitos efectivamente cometidos y las denuncias respecto a ellos. Además, que advierte que la disminución en la ocurrencia de delitos a la que hace referencia corresponde sólo al sector céntrico de la ciudad.
Trivelli, añade, que el aumento de las denuncias en toda la comuna de Santiago y de Providencia se basa en una "cifra que está distorsionada", ya que ésta -detalló el intendente- se mide a través de una tasa de denuncias por cada 100 mil habitantes, pero a ambas comunas "llega mucha gente" lo que influye en que la muestra no sea representativa de cada sector, sino que de la "población flotante" que las visita diariamente.
"Siempre los delitos contra las personas, el 'lanzazo', el robo con fuerza, el robo con violencia se da en aquellos lugares donde hay mayor cantidad y afluencia de público. Por eso que nos pusimos la meta más difícil, que era Santiago centro, y mostramos resultados", expresó.
El político democratacristiano afirmó que "hay datos importantes, primero que se le puede ganar a la delincuencia con acciones concretas y no sólo con palabras, lo demostrado en el centro de Santiago y el impacto que ha tenido con las cifras de la comuna son prueba de ello".
"Mientras que en una buena parte de la Región (Metropolitana) y del país la cifras van hacia arriba, el centro de Santiago, que es el lugar donde más delitos se cometen diariamente, porque llegan un millón 800 mil personas a trabajar, a comerciar, vamos con la delincuencia hacia abajo", concluyó Marcelo Trivelli, quien regresará al país este viernes.