La popularidad de Putin cayó a su nivel más bajo en cuatro años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según analistas, el presidente ruso se enfrenta a la peor crisis desde que asumió el poder en 1999 de manos de Boris Yeltsin, el primer mandatario democráticamente elegido de la historia de Rusia.

El más bajo nivel de popularidad en cuatro años alcanzó el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, desde que el submarino nuclear "Kursk" se hundió en el Océano Artico, según una encuesta publicada en la prensa rusa, la que señaló que los niveles de aprobación de Putin descendieron hasta el 66 por ciento, mientras que en marzo de este año llegaba al 81 por ciento.

 

El sondeo fue realizado por el Centro de Opinión Pública Levada, entre el 11 y 13 de septiembre, una semana después del trágico desenlace de los rehenes de la escuela de Beslán, donde murieron 340 personas.

 

Según la entidad responsable de la encuesta, la razón del descenso en el respaldo popular de Putin radica en la sensación de indefensión que se apoderó del pueblo ruso tras los acontecimientos en la escuela noroseta, tomada por un comando terrorista entre elos días 1 y 3 de septiembre.

 

A esta crisis se suman el estancamiento del conflicto en Chechenia y el descontento por la falta de resultados positivos tras las reformas sociales lanzadas por el Ejecutivo ruso, encabezado por el primer ministro, Mijaíl Fradkov.

 

Según los analistas rusos, Putin se enfrenta a la peor crisis desde que asumió el poder el 31 de diciembre de 1999 de manos de Borís Yeltsin, el primer presidente democráticamente elegido de la historia de Rusia.

 

Putin ya se enfrentó a una crisis similar cuando el submarino nuclear "Kursk" se hundió en el mar de Barents, accidente que se cobró la vida de sus 118 tripulantes. Tras este incidente, su nivel de popularidad bajó hasta el 60 por ciento, aunque los porcentajes de respaldo popular de Putin siempre se mantuvieron por encima de los registrados por su predecesor, Yeltsin.

 

En opinión de un representante del Centro Levada, Putin encontrará muchas dificultades para recuperar la confianza de la población, como ocurrió tras el accidente del "Kursk", cuando fue acusado de negarse a interrumpir sus vacaciones estivales. "Sólo el fin de la guerra en Chechenia o el pago al contado de los beneficios sociales aumentarían su popularidad. Pero estas son medidas que es muy difícil que se adopten", apuntó. (EFE)