Irak: Muqtada Al Sadr no quiere elecciones mientras continúe la "ocupación"
El líder chiita pidió a sus seguidores protestar contra los comicios que EE:UU. y la administración interina iraquí tienen programados para enero de 2005.
El clérigo radical chiita Muqtada al Sadr aseguró que en Irak no se podrán realizar elecciones democráticas -previstas para enero de 2005- mientras se mantenga la "ocupación estadounidense del país", según un comunicado difundido por la cadena de televisión Al Arabiya.
Al Sadr criticó las afirmaciones del primer ministro interino, Iyad Alaui, quien dijo ante el Congreso de Estados Unidos que las elecciones se celebrarán a tiempo, a la vez que subrayó que el proceso electoral que promueve Washington es "una venta de Irak a los sionistas".
El clérigo, quien ya encabezó dos insurrecciones contra las tropas de EE.UU., reiteró que no piensa participar en los comicios y pidió a sus seguidores que se manifiesten de forma pacífica para expresar su oposición a las elecciones, así como la presencia de tropas extranjeros en el país.
Muqtada Al Sadr realizó estas declaraciones mientras el Gobierno de Alaui y las fuerzas estadounidenses tratan de reducir la violencia en el país para permitir la votación durante el primer mes del próximo año.
De hecho, este viernes continuó la tensión en el barrio bagdadí Cuidad Al Sadr, escenario en los últimos días de enfrentamientos entre milicianos leales al líder religioso y soldados de EE.UU. desplegados en la zona. (EFE)