Ministro Bitar reiteró que evaluación docente se hará sí o sí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Educación lamentó que se intente cuestionar un proceso que se gestó con el acuerdo mayoritario del Colegio de Profesores y el Congreso Nacional.

Sergio Bitar, ministro de Educación, sentenció que "habrá" evaluación docente en 2004, a pesar del llamado del magisterio a postergar el proceso, y que acogieron algunos alcaldes. Para el secretario de Estado, la calificación "está en la ley, está en el acuerdo con el Colegio de Profesores, está dentro de los planes que hemos hecho".

 

"Acá no se trata de sancionar o reprimir, lo que se trata es de que el profesorado, que es una vanguardia en la Reforma Educacional, cumpla los compromisos contraídos, que se establecieron en un proyecto de ley", afirmó Bitar a El Diario de Cooperativa.

 

El ministro señaló que "no es un problema de gustos de un profesor u otro. No hay ningún chileno que pueda estar eximido de ser evaluado en sus funciones, menos los que educan a nuestros hijos, y por eso los profesores tomaron esa iniciativa y la aprobaron. Entonces ahora, aparecer obstruyendo un proceso y postergándolo, el ministerio no lo puede aceptar, como ministro tengo que avanzar en lo que quieren todos los chilenos, que es mejorar la calidad de Educación".

 

Bitar fue enfático en señalar que los tres puntos que según el gremio no están incluidos en la legislación respectiva, sí están claros, pues se reconoce que hay razones de "fuerza mayor" que pueden provocar que un docente no realice la evaluación, como una enfermedad grave.

 

Además, recalcó que para aquellos profesionales que deban abandonar la enseñanza a raíz de tres años consecutivos de malos desempeños, la "indemnización se cumple", así como se establece el "derecho a reclamación" de cada maestro, para apelar a su calificación.

 

"La evaluación docente no es para echar a nadie, es para mejorar la calidad de la formación de los profesores", sentenció el titular de la secretaría de Educación.

 

Consultado por las críticas de alumnos de Enseñanza Media a los cambios que las universidades del Consejo de Rectores plantean a las ponderaciones de las notas del colegio para el ingreso a estos planteles, Bitar expresó que se trata de "formas de ajuste" que buscan estandarizar las diferencias de evaluación que existen entre muchos liceos, pero recordó que las casas de estudios superiores "son autónomas".