Pinochet podría ser juzgado en EE.UU. por vínculos con el banco Riggs

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si se comprueban irregularidades en la relación del ex dictador con el exclusivo banco, la Fiscalía norteamericana estará en condiciones de elevar cargos en contra del retirado general, afirmó diputado DC.

Tras conocer en Washington los pormenores de la investigación que realiza el Senado de Estados Unidos sobre el Riggs Bank y que permitió conocer las cuentas secretas que mantenía en la entidad el ex gobernante de facto Augusto Pinochet, el diputado Edmundo Salas consideró posible que el octogenario militar en retiro debe enfrentar a la Justicia norteamericana.

 

"Podría ser, si es que está vinculado en el lavado de dinero, en el tráfico de drogas y todas estas cosas", comentó Salas en el Congreso Nacional.

 

El parlamentario democratacristiano explicó que la indagación que realiza el Departamento de Justicia de la administración de George W. Bush podría extenderse entre seis y 12 meses más, tras lo cual la Fiscalía puede solicitar el enjuiciamiento de Pinochet por delitos económicos.

 

Asimismo, la investigación original del Senado de EE.UU. también está en fase de desarrollo, acotó Salas, quien recordó que ésta sigue teniendo carácter de reservada en muchos aspectos. El legislador dijo que en octubre próximo la sala de la Cámara Baja podría tener acceso a un informe oficial del Congreso estadounidense al respecto.

 

Las cuentas que Pinochet mantuvo en el banco Riggs fueron descubiertas por el estudio que hicieron senadores norteamericanos de la situación de la entidad financiera, para determinar si la compañía sirvió como eslabón en la cadena de lavado de dinero para la financiación de actividades terroristas por parte de grupos islámicos.

 

En Chile, tras conocerse la información, un recurso presentado por abogados de derechos humanos llevó a los tribunales a nombrar al juez Sergio Muñoz como ministro de fuero para investigar si los fondos que mantuvo Pinochet en Estados Unidos fueron producto de enriquecimiento ilícito.

 

Salas viajó a Washington en compañía de sus homólogos Enrique Accorsi, del Partido por la Democracia (PPD); Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista (PS); Rodrigo Alvarez y Claudio Alvarado, de la Unión Demócrata Independiente (UDI); y Maximiano Errázuriz, de Renovación Nacional (RN).