Dirección del Trabajo recalcó que los sueldos no se podrán bajar unilateralmente
La autoridad afirmó que la entrada en vigencia de la nueva jornada de trabajo en 2005, de 45 horas semanales, en ningún caso implica una rebaja de los salarios.
María Ester Feres, directora del Trabajo, recalcó que la disminución en la jornada laboral -de 48 a 45 horas semanales- que comenzará a regir a partir de 2005 en nuestro país, no significa que los sueldos puedan ser rebajados unilateralmente por los empleadores.
Feres recalcó que, de acuerdo a la normativa vigente, cualquier variación en los salarios, ya sea en contratos individuales o colectivos debe pactarse de común acuerdo entre trabajadores y empresarios.
"Por lo tanto, ningún empleador puede, unilateralmente, bajar proporcionalmente las remuneraciones por su mera voluntad", explicó.
Además, señaló que están los tribunales para resolver cualquier diferencia que pueda tener el sector privado sobre la interpretación jurídica de la ley laboral, sobre este punto en particular.
El jueves 23 de septiembre el organismo encabezado por Feres emitió un dictamen en que señaló que "la reducción de la jornada máxima legal a 45 horas implica para las partes de la relación laboral la revisión, de común acuerdo, del sistema remuneracional".
El documento desató las críticas por parte de los trabajadores, en especial del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, quien señaló que "les confiere a los trabajadores una ilusión al creer que podrán plantarse ante una empresa e imponer sus condiciones de jornada o remuneración".
Entre los empleadores, en tanto, tampoco hubo buena acogida, pues consideran el texto como ambiguo, pues no explicita las condiciones de la negociación ni el tipo de variación -si al alza o a la baja- de las remuneraciones.
El del jueves es el segundo dictamen sobre el tema que emite la dirección, luego que en julio pasado se señaló que no habría rebajas en los sueldos a partir del 1 de enero próximo.