Ciudad fantasma será sede de nuevo centro contra el terrorismo de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La localidad de Playas será adquirida con fondos federales por una universidad que pretende construir uno los mejores lugares para entrenamiento antiterrorista.

Una ciudad fantasma en el estado de Nuevo México será uno de los principales centros de entrenamiento de Estados Unidos en la lucha contra los efectos del terrorismo.

 

El programa será llevado a cabo por la universidad técnica New Mexico Tech, que recibirá recursos desde el Departamento de Seguridad Interior para comprar la ciudad de Playas, según informó este domingo The New York Times.

 

La localidad fue construida por la empresa minera Phelps Dodge en el desierto durante la década de 1970, para albergar a sus empleados. Incluyó en su época un salon de bowling, un estadio de rodeo, un helipuerto, un campo de tiro, y una piscina dentro de la comunidad de 259 casas.

 

La ciudad, que en su punto más alto tuvo unos mil habitantes, desde el cierre de la empresa a fines de la década de 1990 ha llegado a una población de cerca de 50 personas.

 

Ahora será adquirida en unos cinco millones de dólares (más de 3.000 millones de pesos), por New Mexico Tech, que ya ha entrenado a unos 90.000 agentes de servicios de seguridad, desde el atentado con bomba en 1995, contra una dependencia federal de Oklahoma City.

 

Playas será utilizada principalmente para entrenar a personal de seguridad, médico y militar para prevenir ataques, así como para responder a ellos.

 

Van Romero, vicepresidente de investigaciones y desarrollo económico de New Mexico Tech, señaló que la localidad "tiene todas las características de una pequeña ciudad estadounidense contemporánea: iglesias, banco, clínica, incluso un campo de béisbol".

 

"Además, está casi vacía", sentenció. (Agencias)