Grupo iraquí liberó a diplomático iraní secuestrado a inicios de agosto
Faridoun Jihani estaba en poder de radicales islámicos que amenazaron con "castigarlo" si Irán no liberaba a 500 prisionerosiraquíes de la guerra que ambos países libraron entre 1980 y 1988.
El diplomático iraní Faridoun Jihani, secuestrado en Irak el 4 de agosto, fue liberado por sus captores, informaron portavoces de la Embajada de Irán en Bagdad. Las fuentes precisaron que Jihani se encuentra sano y salvo en el interior de la legación diplomática iraní, sin ofrecer más detalles.
Jihani fue secuestrado cuando viajaba de la capital iraquí a la ciudad santa chiita de Kerbala -a un centenar de kilómetros al sur de Bagdad- para asumir el puesto de cónsul en esa localidad, que anualmente visitan miles de peregrinos iraníes.
La captura del diplomático fue reivindicado por el grupo armado denominado El Ejercito Islámico en Irak, que amenazó con "castigarlo" si Irán no liberaba a un total de 500 prisioneros iraquíes de la guerra que ambos países libraron entre 1980 y 1988.
En respuesta, el régimen de Teherán aseguró que en las cárceles iraníes no quedaban presos iraquíes, ya que todos ellos habían sido repatriados.
El grupo que secuestró al diplomático iraní asumió también la captura de los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot, tomados como rehenes el 20 de agosto, y de otros ciudadanos extranjeros. (EFE)