Perito designado por el juez Guzmán se negó a participar de exámenes a Pinochet
El neurólogo Camilo Arriagada adujo problemas de "agenda" para no hacerse parte de la diligencia destinada a determinar el estado de salud mental del ex dictador.
La falta de tiempo en su agenda fue la excusa presentada por el neurólogo de la Universidad de Chile Camilo Arriagada para no ponerse a disposición del ministro en visita Juan Guzmán para participar de los exámenes médicos a Augusto Pinochet Ugarte.
"Tengo que, en efecto, ver cuáles con los peritos que hay y los antecedentes de cada uno de ellos, de modo que sea el más imparcial", comentó el magistrado.
De esta manera, el juez ahora se verá obligado a decidir en corto plazo a su reemplazante para la diligencia, fijada para este jueves a las 10:00 horas (14:00 GMT) en el domicilio del ex comandante en jefe del Ejército de La Dehesa.
Como candidatos para reemplazar a Arriagada están Jaime Lavados, director del Instituto de Neurocirugía de la Universidad de Chile y el neurólogo Patricio Fuentes.
Otra decisión que deberá tomar Guzmán es sobre la solicitud de encausamiento, detención y embargo de bienes de Pinochet solicitado por los querellantes en el caso "Operación Cóndor".
Esta medida, se verá retrasada por un inusual incidente: los documentos presentados el lunes 27 de septiembre por el abogado Hugo Gutiérrez se extraviaron en la Corte de Apelaciones.
En tanto, el Presidente Ricardo Lagos comentó el interrogatorio al ex gobernante de facto, realizado en la mañana del sábado 25: "este país funciona para todos y si un magistrado dice que alguien debe ser interrogado, debe serlo, no importa cuán importante sea o haya sido la persona. Así tiene que funcionar un país. Todos somos iguales ante la ley".