Fueron liberadas las cooperantes italianas secuestradas en Irak
Al Jazeera aseguró que Simona Pari y Simona Torretta, tomadas como rehenes a comienzos de septiembre, fueron entregadas a la embajada de su país en Bagdad.
Las cooperantes italianas secuestradas el martes 7 de septiembre en Irak, Simona Pari y Simona Torretta, fueron liberadas en Bagdad y entregadas a diplomáticos peninsulares, según informó el canal de televisión árabe Al Jazeera.
La noticia fue posteriormente confirmada por el Gobierno de Roma, a través de su ministro de Políticas Comunitarias, Rocco Buttiglione.
Tras anunciar la liberación de las llamadas "simonas", Buttiglione afirmó que se trata de "un momento de alegría para todos".
"Es un momento de felicidad para todos los italianos. Deberemos agradecer de por vida al señor que ayudó y protegió a las dos chicas", recalcó.
"Hubo una participación mancomunada de la nación entera -aseveró-. Trabajamos juntos, la comunidad internacional, y tuvimos la ayuda de Dios para tener este resultado".
Pari y Torretta, ambas de 29 años, habían sido secuestradas el 7 de septiembre en la capital iraquí cuando se encontraban en la oficina de la Organización No Gubernamental (ONG) Un Puente para Bagdad, para la cual trabajaban.
En estos días se había generado una enorme confusión sobre su paradero, ya que algunos medios de comunicación árabes habían anunciado su degollamiento.
De hecho, este mismo martes la prensa italiana hacía eco de informaciones del diario kuwaití Al Rai Al Aam según las cuales las dos italianas secuestradas en Irak podrían ser liberadas rápidamente tras el pago de un rescate de un millón de dólares.
Corriere della Sera señalaba que una voz que escucharon los servicios secretos de Estados Unidos podría corresponder a Simona Pari o Simona Torreta. Era el fondo de una conversación telefónica en una zona del triángulo suní, área entre Bagdad y Tikrit.
"Las dos prisioneras italianas serán libres pronto tras un acuerdo con sus secuestradores. Ya se ha pagado medio millón de dólares por su liberación", declaró al Corriere della Sera Alí Al Roz, el director del diario kuwaití Al Rai Al Aam.
Este medio había afirmado el pasado fin de semana que Simona Pari y Simona Torretta seguían vivas, pese al anuncio de su ejecución por dos páginas de internet islamicas. (Agencias)