La Alianza llamó al Gobierno a reponer rebaja de edad para la imputabilidad penal
Parlamentarios de derecha pidieron explicaciones al Gobierno por la paralización de la idea tendiente a que los jóvenes respondan penalmente por sus actos delictuales a partir de los 14 años.
La Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), llamaron a La Moneda a reponer la rebaja en la edad de imputabilidad penal juvenil de 18 a 14 años, en respuesta a los hechos de violencia juvenil que el fin de semana terminaron con la vida de cuatro menores.
El senador gremialista Carlos Bombal calificó como una señal equívoca paralizar el proyecto, que fue retirado de tabla en su discusión en el Parlamento por falta de financiamiento.
Al respecto profundizó el senador RN Alberto Espina, quien criticó el "doble estándar" del Ejecutivo, que se lamenta por este tipo de hechos entre jóvenes pero retira la iniciativa porque no hay 8.000 millones de pesos para pagar sus costos legales y estructurales.
"Cuando se produce alguno de estos hechos inmediatamente hay una declaración de buena voluntad, de buenas intenciones, de querer modernizar nuestra legislación, que en esta materia es fundamental", señaló el parlamentario.
"Pero cuando se trata de realmente sacar adelante leyes de esta envergadura, el Gobierno simplemente las hecha al olvido -aseguró-. Digamos las cosas como son: deja abandonados a los jóvenes que hoy día realmente requieren de una legislación que realmente requieren una legislación que establezca reglas del juego claras para ellos".
El abanderado de la Alianza, Joaquín Lavín, se sumó a las críticas: "Si pensamos que la violencia y el combate a la delincuencia no es una prioridad, no podemos decir que no aprobamos la ley de responsabilidad juvenil por falta de plata. Tiene que haber plata para eso".
En respuesta a todos estos llamados salió el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, quien aseveró que una vez que se entregue el informe presupuestario de Hacienda sobre la iniciativa, que se espera para el martes 5 de octubre, se le podnrá suma urgencia.
De esta manera, indidcó Vidal, el Ejecutivo tomará la palabra de los partidos de derecha, que se manifestaron dispuestos a apoyar esta iniciativa a penas sea repuesta en el Congreso.
El ministro recalcó, además, que los dineros para hacer posible el proyecto existen y sólo llegan a los 3.500 millones de pesos y no a 8.000 millones, como aseguró la derecha.
Según la normativa actual, los menores de 16 años no son imputables penalmente, mientras que entre esta edad y 18 años pueden ser eximidos de su responsabilidad criminal si exámenes determinan que no tienen discernimiento.