Fuerte ofensiva de EE.UU. en Samarra deja casi 100 rebeldes iraquíes muertos
Según el Ejército estadounidense, sus efectivos abatieron a 94 militantes en esa ciudad, uno de los principales feudos de la insurgencia, y otros 12 en Bagdad.
Fuerzas estadounidenses e iraquíes realizaron una sangrienta ofensiva para recuperar el control de la localidad iraquí de Samarra, refugio de insurgentes situado al norte de Bagdad. El Ejército de EE.UU. informó que la operación se saldó con la muerte de 94 rebeldes.
Mientras, fuertes enfrentamientos en Bagdad acabaron con la muerte de otros 12 iraquíes.
Las tropas de la coalición tomaron el control de los edificios del gobierno y la policía de la ciudad, informó el Ejército de Estados Unidos. También destruyó, según un comunicado, muchos morteros y lanzagranadas así como vehículos de los insurgentes. Dos soldados americanos han resultado heridos en la operación.
Según las fuerzas iraquíes, tanto el centro de la ciudad como la mayoría de los suburbios quedaron bajo su control.
En el curso de la operación, el Ejército estadounidense liberó a un ciudadano turco que había sido secuestrado, Yahlin Kaya.
"En respuesta a los repetidos e injustificados ataques de fuerzas anti-iraquíes, las Fuerzas de Seguridad de Irak y efectivos multinacionales tomaron los edificios del gobierno y de la policía en Samarra en la mañana del 1 de octubre, como apoyo al gobierno interino iraquí y al pueblo de Samarra", señaló un comunicado militar.
Sin embargo, el director del Hospital de Samarra, Jaled Ahmed, dijo que el depósito de cadáveres sólo ha recibido 25 muertos y 35 heridos.
Samarra es uno de los considerados feudos de la insurgencia sunita que lucha contra la ocupación y era, junto a Faluya, una de las zonas que escapaba al control del gobierno iraquí y de las tropas extranjeras que garantizan su seguridad.
Nueva jornada sangrienta en Bagdad
La jornada de este viernes volvió a amanecer teñida de sangre en la capital íraquí. Mientras la población entierra a la decena de muertos de los atentados de ayer, la mayoría de ellos niños, otras 12 personas fallecieron en enfrentamientos con el Ejército estadounidense en el barrio de Sadr City.
Al menos nueve milicianos chiitas y tres civiles murieron, según informaron fuentes hospitalarias.
Los enfrentamientos opusieron a milicianos y a un convoy estadounidense que ingresó en una de las arterias de este humilde barrio, según un vocero de la milicia conocida como el Ejército de Mahdi.
Según esta fuente, estos combates causaron nueve muertos en las filas de la milicia, que no lleva jamás a sus víctimas al hospital. Un fotógrafo de France Press asistió a los funerales de dos de ellos.
El doctor Jabbal Sulak, director del hospital local, dijo por su parte que tres civiles gravemente heridos que ingresaron en su centro fallecieron posteriormente. El Ejército estadounidense no informado aún al respecto.