Incursión israelí en Gaza deja ya 45 muertos desde el miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otros ocho palestinos fueron abatidos este viernes por las fuerzas militares de Israel, en la operación bautizada como "Días de Penitencia".

Ocho palestinos, entre los que se encuentran los tres muertos en un nuevo ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Yabalia (Gaza), perdieron la vida durante este viernes. En total, desde que Israel comenzó su ofensiva militar contra Gaza la noche del miércoles 29 de septiembre, han muerto 45 palestinos y más de 200 han resultado heridos.

 

La ofensiva empezó tras la muerte de dos niños israelíes en la ciudad de Sderot a causa de un cohete Al Kasam lanzado por milicianos palestinos, y desde entonces han muerto otros tres israelíes, dos soldados y una mujer.

 

Fuentes palestinas dijeron que las tres últimas víctimas murieron cuando un proyectil de tanque o un cohete disparado desde un helicóptero israelí impactó en una vivienda en el campo de refugiados de Yabalia y mató a sus ocupantes.

 

Las fuentes no supieron decir si se trataba de civiles o de milicianos, mientras que el Ejército israelí aún no ha confirmado este último bombardeo.

 

Con estas tres víctimas se elevó a ocho el número de palestinos muertos este viernes en la ofensiva que Israel lanzó el miércoles contra la franja de Gaza y que la noche del jueves el Gobierno bautizó como "Días de Penitencia".

 

Otros tres palestinos murieron a primera hora al disparar un helicóptero israelí un cohete que hizo blanco en un grupo de personas que acudían a una mezquita al noroeste del campo de refugiados de Yabalia.

 

Los testigos relataron que se escucharon varias explosiones y que una de ellas mató a las tres personas e hirió a otras seis.

 

El Ejército israelí confirmó el bombardeo pero alegó que se trataba de un comando de milicianos islámicos que iba disparar un cohete Al Kasam contra el territorio israelí.

 

El séptimo palestino muerto este viernes es un joven que había resultado herido el jueves por disparos israelíes también en Yabalia y que falleció en un centro médico de Gaza.

 

Los hospitales de esta franja territorial palestina están en estado de alerta para atender al gran número de heridos desde el miércoles y, según portavoces de salud, se espera el fallecimiento de una parte de ellos en las próximas horas o días.

 

Ataque contra oficinas de Arafat

 

La octava víctima de la jornada murió a mediodía en el paso fronterizo de Erez, donde tanques israelíes y fuerzas de infantería abrieron fuego contra la parte palestina, en la que se encuentran las oficinas del presidente de la ANP, Yaser Arafat, confirmaron ambas partes.

 

Según la versión militar, siete palestinos, cuatro de ellos disfrazados de policías de la ANP, trataron de entrar armados con fusiles Kalachnikov y un artefacto de 30 kilos a la parte israelí del paso fronterizo.

 

Los soldados en la zona se lo impidieron y abrieron fuego contra ellos, matando a uno de los palestinos. Los otros seis se entregaron y fueron detenidos por el Ejército israelí.

 

Fuentes palestinas confirmaron que la oficina de Arafat en el paso de Erez sufrió graves daños materiales a causa de 10 proyectiles de tanque, pero dijeron que los cuatro uniformados no estaban disfrazados, sino que son agentes de la Policía que custodiaban el recinto.

 

El balance de víctimas desde el miércoles a mediodía, cuando cayó el cohete Al Kasam en la ciudad de Sderot e Israel lanzó su ofensiva militar, es de 45 palestinos muertos y más de 200 heridos.

 

Fuentes palestinas explicaron que seis murieron el miércoles, 31 el jueves, y ocho este viernes.

 

Un informe médico difundido por la Agencia palestina Wafa destacó que la jornada del jueves fue la más sangrienta en Gaza desde el comienzo de la Intifada de Al Aksa, el 29 de septiembre de 2000. (EFE)