Gobierno español aprobó legalización de matrimonios homosexuales
Nueva norma permitirá a las parejas de gays y lesbianas de España adoptar hijos o divorciarse, entre otros beneficios que hasta ahora sólo gozaban los matrimonios heterosexuales.
El Gobierno español aprobó este viernes el anteproyecto de ley por el que se modificará el Código Civil para legalizar el matrimonio entre homosexuales y equiparar en todo sus derechos a los de los heterosexuales.
La iniciativa del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que permitirá a los homosexuales casarse y adoptar hijos, ha suscitado críticas de la Iglesia Católica y algunos partidos, y ha sido considerada un "hito histórico" por las agrupaciones de gays.
Con el anteproyecto se modifican más de 10 artículos específicos del Código Civil, es decir, los que se refieren a que el matrimonio debe ser entre personas de distinto sexo.
El cambio en la legislación convertirá a España en el tercer país del mundo que acepta los matrimonios homosexuales, después de Holanda y Bélgica, en una medida que podría afectar a cuatro millones de personas en una población de 40, según estadísticas de las asociaciones de gays y lesbianas.
La reforma podría entrar en vigencia a comienzos de 2005 tras ser debatida por el Parlamento español, donde la mayoría de fuerzas políticas apoya esta reforma legislativa.
El objetivo es igualar en derechos a las parejas heterosexuales y homosexuales que, a partir de ahora, podrán adoptar hijos, ser partícipes de las herencias de sus cónyuges o divorciarse en los mismos términos que las uniones tradicionales. Además, las parejas de gays y lesbianas, tendrán derecho a pensiones por viudez y a los beneficios laborales y fiscales que hasta ahora sólo disfrutaban los matrimonios convencionales.
Desde la Iglesia Católica, se criticó duramente la reforma. "Nosotros no somos responsables de nuestras tendencias, pero sí de las conductas. En el campo de la conducta moral y de ética, las conductas homosexuales son inaceptables", manifestó el arzobispo español Elías Yanes. (EFE)