Sismólogo estimó que actividad telúrica de 2004 será la habitual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Aranda reconoció un aumento del número de temblores durante septiembre, pero afirmó que "el hecho que esté cerca de Santiago" es el que contribuye a generar cierta alarma.

El jefe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, señaló que "el promedio" de actividad telúrica en el país "va a resultar a fin de año el mismo que todo los años", aunque recomnocío que durante septiembre se registró un aumento de casos. En conversación con El Diario De Cooperativa, el investigador estimó que las personas dedicadas a vatcinar cataclismo actúan con "irresponsabilidad" o con "ignorancia supina".

 

"La verdad es que durante el año había sido una año bastante normal y poco llamativo en ese aspecto. Pero en septiembre, más bien el 28 de agosto, se inicia (una pequeña seguidilla) con un sismo en la zona cordillerana a la altura de Curicó. Posterior a eso hemos tenido cuatro sismo más todos en diferentes zonas, lo cual es comprensible que la gente en cierto este un poco alarmada", señaló.

 

Sin embargo estimó que la sensación de que estos sismo pudieran anticipar un terremoto "es un poco relativo o subjetivo porque durante el mismo tiempo hemos tenido sismo mayores en la Tercera Región, o en otras regiones sin que cause la misma alarma. El hecho que esté cerca de Santiago, que en Santiago se haya sentido, genera un fenómeno que es particular", sostuvo.

 

Aranda estimó asimismo que pese al aumento de actividad sísmica durante septiembre, "el promedio anual, yo creo, que va a resultar a fin de año el mismo que todo los años".

 

Los sismo no se predicen

 

El profesional enfatizó que la tecnología actual no permite anticpar este tipo de fenómenos. "Los sismo no se predicen. No hay forma en ninguna parte de poder predecir un sismo", señaló.

 

Respecto de las predicciones de ciertas personas, como el numerólogo Alejandro Ayún, el experto señaló: "No se si tomarlo en serio o no. Lo tomo en serio en el sentido de que causa alarma. Yo creo hay un poco de tradición en esto. Hace 20 ó 30 años existía un señor, Muñoz Ferrada, que todos los años andaba prediciendo sismos".

 

Sin embargo, enfatizó que "el que en algún momento alguien empieza a hacer alguna predicción al respecta, me parece -en lo personal- que es una especulación irresponsable, o una ignorancia a supina o básica".

 

En cuanto a la posibilidad de desarrollar en el futuro tecnología que permita predecir sismos, Aranda señaló que ya se cuenta con nuevas herramientas que podrán ayudar a determinar parámetros de comportamiento, pero señlaó que a su juicio no será posible anticparlos.

 

"En estos momentos hay tecnología que se esta comenzando a usar (...) nosotros la estamos tomando en uso, que es usar los GPS geodésicos, aparatos que entregan los datos para lograr deducir y después de un proceso encontrar la deformación de la corteza a nivel de milímetro", explicó.

 

Sin embargo, dijo que el sistema "no nos permite establecer ninguna conclusión al respecto. Esperamos eso sí que con los años sean manejables en cierto modo y puedan dar alguna señal al respecto pero predicción no creo que exista alguna vez".

 

Medidas

 

Respecto de las medidas a tomar para enfrentar un movimiento telúrico de grandes magnitudes, el sismólogo dijo que "primero hay que tomar reglas antes de cualquier sismo. Saber cual es lugar más seguro de la casa, o del edificio donde se vive o del lugar de trabajo, o del lugar donde se esté", aunque "tampoco se puede poner una regla general".

 

Especificó que en los edificios se debe evitar estar cerca de "las ventanas y los balcones".

 

Asimismo, recordó la importancia de cortar, una vez registrado el temblor, "el abastecimiento de gas y la luz eléctrica (...) una de las cosas que suelen producirse en esta clase de eventos son incendios producto de que las cañerías se rompen o que la corriente eléctrica entra a hacer cortocircuito".