Tres ataques con autos bomba dejaron 20 muertos en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las explosiones, que además causaron cerca de un centenar de heridos, se registraron en Bagdad, cerca de la embajada de Estados Unidos, y en Mosul.

Trece personas murieron y otras 88 resultaron heridas tras la explosión de dos autos bomba en la "zona verde" de Bagdad. En Mosul, en tanto, un atentado con el mismo método dejó siete muertos, entre ellos dos niños.

 

La primera explosión en la capital iraquí tuvo lugar sobre las 08:45 hora local (05:45 GMT), cuando unos 500 aspirantes a ingresar en las fuerzas de seguridad iraquíes trataban de formalizar sus documentos en el edificio, situado en lo que los estadounidenses denominan la "zona verde", el emplazamiento de la capital más protegido, ya que alberga la embajada norteamericana.

 

Militares estadounidenses acordonaron el lugar, mientras las ambulancias evacuaban a los heridos, algunos de extrema gravedad.

 

La segunda deflagración, que tuvo lugar sobre las 08:40 horas locales, generó una gran columna de humo en el cielo de la ciudad.

 

El tercer autobomba detonó en la ciudad norteña de Mosul, sin que se conozcan mayores detalles del incidente.

 

Mientras, uno de los directores generales del Ministerio de Ciencias y Tecnologías del gobierno iraquí fue abatido a tiros por desconocidos en Bagdad.

 

En Faluya, en tanto, el Ejército estadounidense lanzó dos ataques aéreos contra presuntas guaridas de rebeldes. Según fuentes hospitalarias, el segundo bombardeo causó la muerte a 11 personas, entre ellos tres mujeres y dos niños.

 

El primero de los ataques se realizó "contra un edificio donde cerca de 25 miembros de las fuerzas anti-iraquíes manipulaban armas, en la periferia de Faluya", indicó un comunicado militar. El segundo, en tanto, supuestamente era en conmtra de rebeldees que trasladaban armamento.

 

Según la nota, los rebeldes están relacionados con la red terrorista del islamista Abu Musab Al Zarqaui. (Agencias)