El índice de precios subió 0,1 por ciento en septiembre
La variación del "costo de la vida" en el mes de Fiestas Patrias es la más baja observada para ese periodo desde 1931, acumulando 2,3 por ciento en lo que va de 2004.
El Indice de Precios al consumidor (IPC) anotó una variación del 0,1 por ciento el pasado septiembre, según informó el Insitituto Nacional de Estadísticas (INE) con lo que la inflación interanual se situó en el 1,5 por ciento y en lo que va de este año llega a 2,3 por ciento.
Durante el noveno mes del año, se observaron alzas en los grupos vestuario (0,5), alimentación (0,1) y vivienda (0,1), contrarrestadas por una caída del 0,5 por ciento en el grupo equipamiento de vivienda, mientras transporte, salud, educación, recreación y otros no presentaron variaciones.
El año pasado, la inflación en el país fue de 1,1 por ciento y para este año se espera una tasa en torno a dos por ciento.
Entre las variaciones en los precios de los veinte productos con mayor ponderación en el cálculo del IPC, destacó la baja de dos por ciento de la bencina sin plomo, producto que, sin embargo, muestra un alza de 6,9 por ciento en los últimos 12 meses.
Similar es la situación del gas licuado, que cayó en 0,9 por ciento en septiembre, acumulando un aumento de 16,5 por ciento en el cálculo interanual.
La principal alza de precio entre los productos de mayor ponderación afectó al menú de colación (0,8 por ciento). No obstante, en 12 meses este producto registra una baja de 0,9 por ciento.