Policía española detuvo a cinco miembros de ETA listos para atentar
Durante este miércoles, las autoridades ibéricas realizan un extenso operativo relacionado con el reciente arresto en Francia del dirigente etarra "Mikel Antza" y su compañera Soledad Iparraguirre.
Las cinco personas detenidas en España este miércoles relacionados con el arresto el domingo en Francia del dirigente de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) "Mikel Antza", habían aceptado integrarse en la organización terrorista "y esperaban instrucciones para cometer atentados", informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Cuatro personas fueron detenidas en las últimas horas en la provincia de Guipúzcoa y una en la de Navarra en un operativo relacionado con el reciente arresto en Francia del dirigente etarra "Mikel Antza" y su compañera Soledad Iparraguirre, precisaron las fuentes.
La operación, que continúa abierta, es coordinada por Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional española (tribunal encargado de delitos de terrorismo), que ha autorizado además varios registros de inmuebles.
El detenido en Navarra es Aimar Allarza Larrarte, arrestado en la ciudad de Pamplona, y con antecedentes por delitos de violencia callejera.
Los otros cuatro detenidos en la provincia de Guipúzcoa son Juan José Zarautz Lekuona y José Ramón Unanue Urdanpilleta, Arantzazu Sánchez Larrarte y Aimar Guzón Arrese.
Todos ellos habían aceptado su integración en la banda terrorista y esperaban instrucciones para actuar, según las fuentes de la lucha antiterrorista.
Los arrestos, según las fuentes, se producen tras las declaraciones de Pedro María Alcantarilla, el camionero detenido en la provincia española de Burgos el domingo, presuntamente relacionado con la colocación semanas atrás de artefactos explosivos
en instalaciones de electricidad en Guipúzcoa y Huesca.
El máximo jefe de ETA, Mikel Albisu Iriarte, "Mikel Antza", y su compañera Soledad Iparaguirre, "Anboto", fueron detenidos el domingo último en la localidad de Salis-de-Béarn (suroeste de Francia).
Su arresto se produjo en el marco de un amplio operativo contra la banda que permitió la detención de otras diecinueve personas. (EFE)