Vicepresidente de Afganistán salió ileso de atentado a pocos días de elecciones
Faryad Masud es uno de los principales apoyos para la candidatura del actual mandatario, Hamid Karzai, para mantenerse en la presidencia tras los comicios del sábado próximo.
El vicepresidente afgano, Zia Masud, aliado del candidato a la Presidencia, Hamid Karzai, sufrió un atentado del que salió ileso, en Faizabat, capital de la provincia de Badajshan, al norte del país, informaron fuentes diplomáticas.
En el ataque, ocurrido cuando el vicepresidente afgano iba a protagonizar el acto central de cierre de campaña en la citada ciudad, murieron dos personas y otros dos asistentes resultaron heridos, según las autoridades locales.
Masud es hermano del comandante guerrillero Ahmed Masud asesinado el 9 de septiembre de 2001, dos días antes de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, a manos de dos personas, una de las cuales portaba una cámara de televisión que hizo detonar.
Hasta el momento hay versiones contradictorias sobre el atentado, y las autoridades han eludido especular sobre la autoría, aunque la zona no está considerada entre las más seguras para los guerrilleros talibán.
La campaña electoral en Afganistán concluye este miécoles mientras las autoridades empiezan a preparan los casi 5.000 colegios que han recibir a diez millones y medio de votantes en estos primeros comicios presidenciales del país.
Desde que se inició hace un mes la campaña, se ha desarrollado de un modo anodino, con escasa propaganda y pocas intervenciones públicas de los candidatos, que sólo en los últimos días se han animado a convocar algunos mítines.
Mientras tanto, las autoridades han iniciado el montaje de los 4.800 colegios entre los que se distribuirán más de 21.000 mesas electorales, unas 12.000 para hombres y 9.000 para mujeres, en todo el país, según los agentes de la ONU que colaboran en la
organización. (EFE)