Agencia de Nacional de Inteligencia no puede intervenir en la vida política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la recién creada ANI enfatizó que la entidad no tiene como misión investigar a los partidos y organizaciones sociales del país.

El abogado Gustavo Villalobos, director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), destacó que la ley que dio vida a la entidad estipula en forma clara los límites de su campo de acción, el que no incluye el espionaje de partidos políticos u organizaciones sociales. En conversación con El Diario de Cooperativa, el jurista explicó que su fin es "producir inteligencia sobre cualquier materia en que le sea solicitado por el Presidente de la República".

 

Acciones como la intercepción de comunicaciones, subrayó, "sólo pueden ser ejecutadas con autorización judicial previa, y en este caso los jueces no son meros notarios que dan una autorización en general, sino que tienen que fundamentar la razón por la cual dan este permiso".

 

"En segundo lugar, estas medidas sólo son aplicables cuando se refieren a materias que dicen relación con el terrorismo, el crimen organizado y la contrainteligencia. Para despejar claramente (las dudas), estos métodos no pueden ser utilizados para investigar partidos políticos, organizaciones sociales y ese tipo de cosas", detalló el ex abogado de la Vicaría de la Solidaridad.

 

Por ello, reiteró que las materias de análisis de la ANI son el "terrorismo nacional e internacional, el crimen organizado, el narcotráfico transnacional y en materias de contrainteligencia".

 

El militante socialista, quien puede mantenerse en el cargo por hasta seis años –de acuerdo a la ley respectiva– detalló que "como cualquier servicio público, la agencia está obligada a responder a los requerimientos judiciales".

 

"Ahora, no eso significa que la agencia sea un órgano auxiliar de la Justicia, en el sentido que investigue para los tribunales, porque su función no es esa, su función es producir inteligencia preventiva", señaló.

 

"Tiene facultades y funciones más determinadas" que su antecesora, explicó Villalobos respecto de las diferencias entre la ANI y la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones (DISPI), organismo que también dirigía.

 

Sobre la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Santiago los días 20 y 21 de noviembre, Villalobos comentó que hay un trabajo desde hace "bastante tiempo" para garantizar la seguridad del evento.

 

"Todos los servicios de inteligencia deben estar coordinados, en el caso más específico, y con quien hay mayor coordinación, es con los servicios de inteligencia policiales, porque ellos son los que tienen que ver con los temas de seguridad interna", dijo.

 

Además, recalcó, hay un trabajo con servicios como Aduanas y la Dirección de Aeronáutica, entre otros, y aunque "no tienen que ver con temas de seguridad interior", también se trabaja con los organismos respectivos de las Fuerzas Armadas, con los cuales hay una "relación muy estrecha" respecto de temas como la seguridad en puertos y terminales aéreos.