EE.UU. y Europa se enfrascan en guerra comercial por industria aeronáutica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Washington acusó a la Unión Europea de subsidiar a la compañía Airbus y Bruselas respondió con una imputación similar respecto a la estadounidense Boeing.

Estados Unidos anunció este miércoles que demandará a la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que considera "subsidios injustos" al fabricante europeo de aviones Airbus. El bloque europeo, por su parte, respondió con una acusación similar contra Washington por subsidiar a la compañía aeronáutica Boeing.

 

El director de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Zoellick, señaló en un comunicado que la decisión se tomó después de que ambas partes no lograron un acuerdo para poner fin a los subsidios europeos a Airbus, el primer fabricante mundial de aviones comerciales.

 

Washington cree que la política de los gobiernos europeos hacia Airbus "no es justa y viola las normas internacionales de comercio. Ya que no pudimos lograr un acuerdo, Estados Unidos decidió buscar una solución a través de los procedimientos establecidos del sistema multilateral de comercio", añadió.

 

La demanda estadounidense se presentará este miércoles ante la OMC, con sede en Ginebra.

 

La decisión gubernamental se produjo después de que el presidente George W. Bush plantease en agosto el asunto durante una visita a una fábrica de Boeing (el primer fabricante de aviones de EE.UU. y máximo rival de Airbus), en plena gira electoral por el estado de Washington, al noroeste del país.

 

Estados Unidos denunció el acuerdo de 1992 sobre ayudas estatales a la industria aeronáutica, que según Washington "ya no sirve", y quiere que la UE acepte uno nuevo.

 

En los últimos doce años, Airbus ha pasado de tener en torno al 30 por ciento del mercado internacional de aviones comerciales a lograr más del 50 por ciento.

 

"Se trata de que la competencia sea justa y en igualdad de condiciones", insistió Zoellick, quien afirmó que Estados Unidos "sigue interesado en un acuerdo que ponga fin a todos los nuevos subsidios" al sector.

 

"Por tanto, mientras este caso sigue adelante, seguimos abiertos a negociar un nuevo acuerdo, siempre que ponga fin a todos los nuevos subsidios", recalcó.

 

 

Respuesta europea

 

La Unión Europea anunció que demandará a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que considera "subsidios masivos" al fabricante estadounidense de aviones Boeing.

 

La demanda se produce después de que esta mañana Estados Unidos anunciara, a su vez, que demandaría a la UE por las ayudas dadas al fabricante europeo de aviones Airbus, debido a lo que considera "subsidios injustos".

 

La Comisión de la UE afirmó, en un comunicado, que las ayudas estadounidenses son una "seria violación de los acuerdos de la OMC sobre subsidios y medidas compensatorias".

 

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, comentó que "la decisión de Estados Unidos en la OMC, con respecto a la ayuda europea a Airbus, es un claro intento de desviar la atención del declive auto infligido de Boeing".

 

Lamy afirmó que la actitud estadounidense "también muestra que Estados Unidos nunca estuvo interesado en renegociar el acuerdo bilateral de 1992 que tenía con la UE".

 

El comisario señaló que "si éste es el camino que Estados Unidos ha elegido, aceptamos el desafío, porque es el momento justo para poner término a los masivos subsidios ilegales estadounidenses a Boeing que lastiman a Airbus, especialmente las ayudas para el nuevo programa 7E7". (EFE)