Trivelli llamó a disminuir la "agresividad" de la campaña municipal
El intendente metropolitano sentenció que la utilización de lugares prohibidos por la ley para instalar publicidad electoral fomenta los enfrentamientos entres los distintos comandos.
Marcelo Trivelli, jefe del gobierno de la Región Metropolitana, advirtió que le "preocupa" el ambiente que está rodeando a la campaña municipal en Santiago, lo que dijo quedó demostrado el pasado miércoles en una manifestación contra el Presidente Ricardo Lagos que protagonizaron partidarios de la actual alcaldesa y candidata UDI a la reelección por Huechuraba, Carolina Plaza.
"Le pedimos a los candidatos que bajen los niveles de violencia, que bajen los niveles de agresividad", afirmó Trivelli en conversación con El Diario de Cooperativa.
Además, el intendente consideró que los hechos de violencia que se han registrado entre los diferentes comandos es algo "derivado de poner publicidad en lugares prohibidos".
"Si no hubiera publicidad en lugares prohibidos, como está siendo ahora, no hay nada que defender. Por lo tanto, quien hizo la ley, entre otras cosas también tuvo en cuenta el tema de la violencia en la calle", añadió.
Desde la medianoche de este jueves, la Intendencia ordenó el retiro de la propaganda electoral instalada en lugares prohibidos por la ley, como veredas, postes, parques, puentes o estatuas, entre otros.
Aunque reconoció que hubo "bastante retiro" de propaganda por parte de los propios candidatos, Trivelli enfatizó que durante la mañana de este jueves sectores como Estoril con avenida Kennedy, la rotonda Pérez Zujovic y la Plaza Baquedano seguían llenos de carteles.
"Sigo haciendo un llamado a los candidatos que quieran ocupar un cargo de representación popular, que prediquen con el ejemplo y que cumplan con la ley. Creo que es muy importante para hacer una construcción cívica, responsable, para dar el ejemplo a las generaciones que vienen detrás nuestro, que cumplamos la ley, porque por algo está", expresó.
En este sentido, invitó a los candidatos a hacer campañas "puerta a puerta, cara a cara", pues aunque Carabineros dispuso de "grupos especiales" que durante las noches controlan a los brigadistas, es imposible asignar a un policía a cada uno de los comandos de los 341 candidatos a alcaldes y más de 2.000 postulantes a los concejos municipales de la Región Metropolitana.