Confusión de Cheney llevó a miles de internautas a web anti-Bush
El vicepresidente erró al entregar la dirección de un portal durante el debate del pasado martes y realizó una "fecunda" anticampaña contra su propia opción.
Un error del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, durante el debate del pasado martes con el candidato demócrata a sucederlo, John Edwards, provocó que miles de usuarios de internet visitaran un sitio web que llama a no votar por el presidente George W. Bush.
Después de que Edwards hizo algunas menciones a la vinculación de Cheney con la firma Halliburton, el vicepresidente replicó que eran acusaciones falsas.
"Si usted visita, por ejemplo factcheck.com, un sitio de internet independiente patrocinado por la Universidad de Pensilvania, verá los detalles específicos con respecto a Halliburton" que esclarecen las dudas, dijo Cheney.
Pero al seguir las instrucciones de Cheney, millones de curiosos llegaron a un portal patrocinado por el multimillonario George Soros, quien apoya a los demócratas.
"¿Por qué no debemos reelegir al presidente (George) Bush?", proclamaba el titular del sitio, que agregaba "Bush pone en peligro nuestra seguridad, daña nuestros intereses vitales y socava los valores estadounidenses".
Claramente, Dick Cheney se refería a www.factcheck.org, el sitio que efectivamente mantiene la Universidad de Pensilvania.
El sitio respaldado por Soros era una guía comercial de referencia para diccionarios y enciclopedias, operado por la firma Name Administration.
John Berryhill, abogado de Name Administration, explicó al diario The Washington Post que "de pronto se recibieron 48.000 visitas por hora, y luego 100 por segundo", lo que causó "un problema técnico".
Sin embargo, el Post señala que "para vengarse de Cheney", por la sobrecarga que provocó la mención en debate televisado en sus servidores, "Name Administration decidió canalizar las visitas a www.georgesoros.com", que insiste en el mensaje contra el actual mandatario.
Por su parte, el diario conservador The Washington Times tiene una versión diferente, que señala que el pasado miércoles "algunos demócratas listos compraron el sitio citado incorrectamente por Cheney, de manera que los usuarios de internet que buscaban conectarse con factcheck.com fueron redirigidos al sitio de Soros".
En tanto, el portal del multimillonario afirmó en una declaración que no tuvo ninguna relación con el redireccionamiento del sitio.
Según los demócratas, Halliburton ha obtenido contratos militares, sin licitación y por valor de varios miles de millones de dólares, para operaciones militares y de reconstrucción en Afganistán e Irak.
Entre 1995 y 2000, cuando se incorporó a la campaña electoral de Bush, Cheney fue presidente de la firma, y todavía recibe en cuotas la bonificación de retiro de Halliburton. (EFE)