Alcalde de La Granja se mostró sorprendido por nexos de sociólogo con robo a banco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal dijo que "nadie" podía suponer que el profesional, que trabajaba en un programa municipal contra las drogas, estuviera vinculado a un hecho "clandestino".

Con sorpresa reaccionó el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, luego que se confirmara que el sociólogo Cristián Morales Contreras, quien trabaja en un plan antidrogas en la comuna, está detenido y encausado por su presunta participación en el robo a un sucursal del BancoEstado, en el que se utilizó dinamita para volar un cajero automático.

 

"Se presentan como cualquier profesional, que cumple los requisitos que se requieren para contratar, y nadie va a suponer que realizan este tipo de actividades. Precisamente, por el carácter de clandestino que tienen, nadie va a suponer que puede ser una persona involucrada en eso", dijo el jefe edilicio y candidato a la reelección.

 

Arriagada, militante de la Democracia Cristiana (DC), añadió que el profesional tiene un "excelente currículum" y "una historia normal". "El es un joven profesional de la comuna, su señora madre una dirigenta poblacional, sus hermanos todos normales, así que es realmente sorprendente", expresó.

 

De acuerdo al Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), el profesional, egresado de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y de cerca de 30 años, no dependía del organismo, sino que del municipio local.

 

En La Granja, Morales era parte del programa "Previene", que desarrollan 88 comunas del país, con fondos aportados por Conace, pero cuya dirección es local.

 

Cristián Morales permanece detenido en una unidad policial, según confirmó el comandante de Carabineros Guillermo Havliczek, de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP).

 

"Fue detenido un sujeto y está a disposición del tribunal", dijo el oficial, quien agregó que el aprehendido "no tenía antecedentes" delictuales.

 

De acuerdo a los antecedentes que maneja la policía, Morales participó en el robo de un automóvil desde una automotora, cuyos operarios lo reconocieron.

 

El robo se registró el 10 de septiembre pasado, cuando junto a otro individuo llegó hasta al recinto comercial, ubicado en Américo Vespucio 0591, con una actitud "objetiva" de compradores.

 

Sin embargo, una vez que salieron a probar el vehículo, el sociólogo usó un arma de fuego para obligar a descender del móvil al empleado de la automotora que lo acompañaba.

 

El dueño del local, Máximo Rojas, relató lo sucedido durante el robo del vehículo. "Fue robado alrededor de las 10:00 horas (14:00 GMT). Los sujetos se interesaron por un vehículo, de manera objetiva para nosotros, se fue a probar y en el paseo lo bajaron (al empleado) a punta de pistolas y de ahí no supimos nada más del automóvil".

 

Posteriormente, el vehículo fue hallado en las cercanías de la sucursal del BancoEstado ubicada en el número 8846 de Avenida Santa Rosa, en La Granja, atacada el 14 de septiembre pasado por un grupo de tres sujetos, quienes lograron robar alrededor de dos millones de pesos, luego de hacer volar con dinamita parte del recinto.

 

Las pericias realizadas en el auto determinaron que en éste había restos del explosivo usado en la acción delictual, lo que estableció el vínculo entre el sociólogo y el violento atraco a la institución financiera.