Ex diputado de la UDI fue condenado por delito tributario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique van Rysselberghe Varela deberá cancelar más de 330 millones de pesos, según una sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción.

El ex diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por Concepción Enrique van Rysselberghe Varela fue sentenciado por la Corte de Apelaciones de la capital de la Octava Región a pagar más de 330 millones de pesos, a raíz de una querella que presentó en su contra el Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

La cifra incluye los impuestos que el organismo consideró que el político no canceló –lo que ratificó la Justicia–, así como las respectivas multas y costas judiciales.

 

La resolución, adoptada por unanimidad, consideró que el padre de la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, evitó pagar los impuestos respectivos por la compra de siete lotes del ex fundo "Lonco", los que adquirió en 1995 por un monto de 550 millones de pesos.

 

Según el SII, el legislador (1998-2002) no tenía cómo justificar la tenencia de este monto, por lo que el ente fiscalizador consideró la suma como un monto afecto a impuestos, a pesar de que Van Rysselberghe alegó que hizo el pago con un cheque a fecha, con lo que respaldaba la posesión de la cifra.